¿Qué hace la Guardia Nacional? ¿Por qué están sus tropas en ciudades de Estados Unidos?

Publicado: 2025-10-08   Clicks: 9

   La Guardia ha sido movilizada a nivel federal en todo el país al menos 10 veces desde la Segunda Guerra Mundial, y los presidentes la han utilizado para responder a disturbios civiles.
    Por John Ismay, desde Washington, para The New York Times
La movilización de la Guardia Nacional por parte del presidente Trump en varias ciudades de Estados Unidos en los últimos meses se aleja de su función histórica.
     La Guardia Nacional es una fuerza militar estatal cuyos soldados visten uniformes y rangos, operan vehículos y armas militares, y a menudo han sido llamados a servir junto a unidades regulares en servicio activo en guerras. Sin embargo, cuando se despliega en el país, tradicionalmente se le ha pedido a la Guardia que brinde asistencia humanitaria, no que actúe como una fuerza de ataque partidista al capricho del presidente.
Trump ha activado la Guardia varias veces este año en ciudades lideradas por los demócratas, en lo que él ha llamado una ofensiva contra la delincuencia y como parte de sus crecientes tácticas de control migratorio. A continuación, se presenta un resumen de las funciones habituales de la Guardia Nacional y cómo el Sr. Trump la está desplegando actualmente en Estados Unidos.
    ¿Qué es la Guardia Nacional?
     Con una historia que se remonta a la milicia de Massachusetts en 1636, la Guardia Nacional es un componente del ejército estadounidense con misiones estatales y federales, y que tradicionalmente opera bajo la jurisdicción de los gobernadores, según el Título 32 del Código de los Estados Unidos.
     En comparación, el ejército en servicio activo opera bajo el Título 10 del Código de los Estados Unidos, y la Ley Posse Comitatus de 1878 tipifica como delito el uso del ejército regular como fuerza policial nacional en la mayoría de las circunstancias.

     ¿Quién está a cargo?
El jefe de la Oficina de la Guardia Nacional, que administra dos organizaciones —la Guardia Nacional del Ejército y la Guardia Nacional Aérea—, era un puesto para un general de tres estrellas hasta hace poco. Según el Servicio de Investigación del Congreso, el Congreso elevó el cargo a un puesto de cuatro estrellas en 2008 y nombró al jefe miembro del Estado Mayor Conjunto en 2011.
     El actual jefe de la Oficina de la Guardia Nacional es el general Steven S. Nordhaus, de la Fuerza Aérea.
      Operacionalmente, las tropas de la Guardia que se envían actualmente a ciudades estadounidenses están bajo el mando del general Gregory M. Guillot, del Comando Norte de EE. UU., un general de cuatro estrellas que recibe órdenes del secretario de Defensa, Pete Hegseth.
     ¿Dónde se ubican las unidades de la Guardia?
     La Guardia Nacional del Ejército y la Guardia Nacional Aérea tienen unidades en los 50 estados, el Distrito de Columbia y los territorios de Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses.
     ¿Cuál es el tamaño de la fuerza y ​​qué funciones desempeña?
      Más de 430,000 soldados y aviadores sirven en la Guardia Nacional y operan de forma similar a un componente de reserva de la fuerza en servicio activo, presentándose normalmente un fin de semana al mes y dos semanas al año. Además de estas obligaciones, pueden ser movilizados en servicio activo durante períodos específicos por un gobernador estatal o territorial para operaciones de apoyo, como la respuesta a desastres naturales o disturbios civiles.
     La Casa Blanca puede movilizar tropas de la Guardia Nacional bajo el Título 10 del Código de los Estados Unidos para misiones nacionales, incluyendo despliegues en el extranjero para servir en guerras, a pesar de la objeción de los gobernadores estatales y territoriales. (La Guardia Nacional del Distrito de Columbia reporta al gobierno federal, ya que la capital no tiene gobernador).
      La ​​Guardia Nacional también participa en el entrenamiento de aliados y socios extranjeros en más de 100 países bajo el Programa de Asociación Estatal, que surgió de una iniciativa de la época de la Guerra Fría para ayudar a los antiguos estados soviéticos a operar sus propias fuerzas militares como naciones de reciente democracia. Las tropas que participan en el programa a menudo pasan sus dos semanas de servicio federal activo desplegadas en un país aliado, trabajando con las mismas unidades para fortalecer las relaciones en repetidas visitas.
      Cuando Rusia invadió Ucrania en 2022, los líderes militares ucranianos a menudo recurrieron a sus aliados de larga data en la Guardia Nacional de California en busca de ayuda.
     ¿Ha movilizado el gobierno federal tropas de la Guardia Nacional para misiones nacionales anteriormente?

     Sí.
     La Guardia Nacional ha sido movilizada a nivel federal al menos 10 veces desde la Segunda Guerra Mundial, según un documento reciente de la Guardia.
     Cinco de estas movilizaciones fueron en apoyo a los esfuerzos de desegregación racial y la protección de los derechos civiles: en escuelas de Little Rock, Arkansas, en 1957-58; Oxford, Mississippi, en 1962; dos veces en Alabama en 1963, y nuevamente en 1965 para proteger a los manifestantes por los derechos civiles desde Selma hasta Montgomery. Hasta este año, la movilización de 1965 fue la última vez que un presidente federalizó la Guardia Nacional de un estado sin la cooperación de un gobernador.
     Tres movilizaciones de la Guardia Nacional federal fueron en respuesta a disturbios: en Detroit en 1967; en varias ciudades en 1968 tras el asesinato del reverendo Dr. Martin Luther King Jr.; y en Los Ángeles en 1992 tras la absolución de los agentes de policía que habían agredido a Rodney King, un automovilista negro.

      Otra movilización federal se produjo en respuesta a una huelga de trabajadores del Servicio Postal en Nueva York en 1970, y otra para restablecer el orden en las Islas Vírgenes Estadounidenses tras el huracán Hugo en 1989.
     ¿Han tenido antes malos resultados los despliegues nacionales?
     Sí.
      En 1970, la movilización de soldados de la Guardia Nacional por parte del gobernador James A. Rhodes, republicano por Ohio, terminó trágicamente cuando las tropas abrieron fuego contra estudiantes que protestaban pacíficamente contra la guerra de Vietnam en el campus de la Universidad Estatal de Kent. Los soldados mataron a cuatro estudiantes e hirieron a nueve manifestantes desarmados, todos ellos adolescentes y veinteañeros.
Ni el gobernador ni ninguno de los guardias que dispararon a los estudiantes fueron declarados penalmente responsables de los tiroteos.
    ¿Cuántos soldados de la Guardia Nacional están movilizados federalmente en este momento?
La cifra exacta no está clara. Según la Oficina de la Guardia Nacional, sus tropas pueden tener docenas de misiones federales en cualquier momento, incluyendo "socorro en casos de desastre, apoyo a la defensa de las autoridades civiles, misiones de entrenamiento" y "participación comunitaria".
    El lunes, la oficina remitió las preguntas sobre el número de tropas actualmente desplegadas por orden del presidente al componente del Ejército del Comando Norte de EE. UU., que a su vez remitió las preguntas a la oficina del secretario de Defensa.
     El martes, la oficina de prensa del secretario de Defensa remitió esas preguntas al grupo de trabajo de la Guardia en Washington, D.C., y al sitio web del Comando Norte de EE. UU. para lo que denomina la "misión federal de protección" en Estados Unidos.
    Esto es lo que sí sabemos: En junio, 2000 miembros de la Guardia Nacional de California fueron movilizados a Los Ángeles para sofocar las protestas migratorias. En julio, Trump autorizó el despliegue de tropas de la Guardia a centros de inmigración en 20 estados.
     En agosto, Trump federalizó la policía local en Washington y movilizó tropas para combatir la delincuencia, a pesar de que la delincuencia violenta estaba disminuyendo en la ciudad. Ese mismo mes, ordenó al Departamento de Defensa la creación de una unidad móvil de la Guardia Nacional que pudiera enviarse a cualquier parte del país para "garantizar la seguridad y el orden público".
    En septiembre, el presidente firmó una orden que autorizaba el uso de la Guardia Nacional en Memphis y afirmó que consideraría despliegues similares en Chicago, San Luis y Nueva Orleans.
      Al 1 de octubre, aún había cerca de 2200 efectivos de la Guardia Nacional desplegados en Washington, con más de 950 de la Guardia Nacional de D.C. La mayoría de las tropas que patrullan la capital suelen tener su base en Alabama, Georgia, Luisiana, Misisipi, Ohio, Carolina del Sur, Dakota del Sur y Virginia Occidental.
     El domingo por la noche, un juez federal impidió que Trump enviara tropas de la Guardia Nacional de California a Portland, Oregón. Las tropas de la Guardia Nacional de Texas llegaron al área de Chicago el martes y se esperaba que se desplegaran el miércoles.
    ¿Siguen recibiendo salarios las tropas de la Guardia Nacional bajo órdenes federales durante el cierre del gobierno?
La Guardia Nacional recibe fondos estatales y federales, pero las tropas reciben sus salarios de las legislaturas estatales cuando son movilizadas por los gobernadores. Aquellos con órdenes federales no recibirán su pago hasta que se restablezca la financiación del Congreso.

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©