Contrario sensu a proactivos mensajes de paz en Gaza, la guerra tiende a eternizarse

Publicado: 2025-10-04   Clicks: 37

Por Luis Alberto Villamarin Pulido

Tal como se planteó la propuesta de paz en Gaza, surgida de la reunión Trump-Netanyahu en Washington, precedida del secretismo de lo tratado por el mandatario estadounidense con los líderes musulmanes del Medio Oriente una semana antes en New York, aunado al show politiquero disfrazado de ayuda humanitaria a los gazaties, por parte de "globalistas de izquierda" descontentos con la civilización moderna de la cual viven y se lucran por paradoja, sobrevino la obvia y esperada respuesta de Hamas, que aceptan parcialmente el plan de paz, pero "negociado punto por punto".

Es decir, todo vuelve a cero.

 Disculpas habrá, amenazas de lado y lado aumentarán, y lo peor es que las víctimas tanto del atrapado pueblo palestino en Gaza como los rehenes israelíes y sus familias, seguirán siendo juguetes o mercancías para negociar, lo que en contraste cada día parece ser más innegociable.

Razones para este drama hay muchas, y la lista excede la mesura de ambas partes, más enfocadas en la venganza y las obvias prevenciones mutuas, que en la pacificación auténtica del geoestratégico rincón del Medio Oriente.

Veamos algunas:

1. Los países musulmanes dan el sí a la paz y a la ocupación de Gaza por una fuerza árabe multinacional. Sin embargo, sugerirles que Irán se integre a ese proceso ya es un insalvable escollo para ellos. De remate, se conocen a sí mismos y conocen a los dirigentes palestinos, por ende deducen que esa idea es quimérica por ahora. De contera, en contra de la buena voluntad de algunos dirigentes musulmanes, está la poderosa fuerza religiosa conservadora que desde cada Estado de la región promueve la yihad contra Israel y Occidente.

2. El rol de Europa en la solución del problema ha sido parco y para colmo de males, Trump los minimizó y dejó por fuera.

3. El latente deseo de retaliación mutua tejido con persistencia desde sectores radicales, mantiene la desconfianza y la persistente agresión mutua en la región.

4. Aunque con habilidad la propaganda palestina y los "pacifistas izquierdistas" del mundo pusieron a Netanyahu contra las cuerdas y convencieron a los familiares de los rehenes que BB es el obstáculo del acuerdo de paz, también es cierto que desataron el instinto felino del más sagaz de los primeros ministros israelíes, quién con audacia ha convertido las guerras de los enemigos de Israel en la plataforma de su supervivencia política.

5. La situación es tan grave después del sangriento y erróneo ataque del 7 de octubre, que, si no hubiera sido Benjamín Netanyahu el primer ministro israelí, lo más seguro es que cualquier otro primer ministro, por muy liberal que fuese, habría obrado en el mismo sentido, dadas la dimensión y alcances del demencial ataque terrorista de Hamas y la Yihad islámica en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.

6. La ONU no solo carece de credibilidad para liderar un esfuerzo serio en Gaza, sino que es minimizada y descalificada por Trump y Netanyahu. Por ende, politiqueras intromisiones de activistas internacionales con supuestas ayudas humanitarias, se quedan en símiles a los ladridos a la luna.

7. Los jefes de Hamás no van a botar por la borda la ganancia política internacional hasta ahora obtenida, ni la Autoridad Nacional Palestina, querrá quedar por fuera del poder a expensas de tecnócratas que ni los hay en Gaza ni es fácil encontrarlos en el ideologizado entorno islámico.

Síntesis: Probablemente hay otras razones. Lo cierto es que no hay voluntad genuina de las partes por evidencias de intereses excluyentes, al tiempo que secuestrados israelíes y agobiados gazaties, son como moneda o mercancía de cambio en un conflicto sin compromiso real de los actores externos, que de dientes para afuera aducen querer la paz de Israel con dos Estados.

Así, estamos lejos, muy lejos de la solución, porque todos los demás implicados manejan el tiempo y sus intenciones con argucias, incluido el añorado Nobel de Paz por Trump.

Toda esta realidad sucede ante los ojos y oídos del mundo entero, sin solución a la vista a menos que su sucediera un milagro....

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©