Escalada entre Estados Unidos y Venezuela pondría presión migratoria y de seguridad en Colombia

Publicado: 2025-12-10   Clicks: 14

La escalada entre Estados Unidos y Venezuela ha generado cierta incertidumbre en los rezagos que podría generar al país, pese a esto, expertos aseguran baja probabilidad

David Alejandro Realpe Iregui, para el diario economico La República de Bogotá (Colombia)

La tensión entre Estados Unidos y el gobierno de Nicolás Maduro sigue aumentando a pesar de la reciente llamada entre el líder venezolano y el presidente Donald Trump; el incremento de intercepciones marítimas, el despliegue de más naves militares y la posibilidad de golpes limitados contra infraestructura en tierra aparecen como escenarios posibles en el corto plazo si el régimen venezolano responde con hostilidad o no se logra llegar a un acuerdo negociado para que Maduro salga del poder.

Aún así, el paso hacia una operación de mayor alcance sigue en un umbral mucho más alto y por ende, Colombia -según analistas- no entraría en un conflicto similar al que vive el pueblo venezolano, pero si podría presentar consecuencias a corto, mediano y largo plazo.

Sin embargo, analistas coinciden en que el riesgo de que el conflicto militar cruce la frontera hacia territorio colombiano es baja ya que, no hay señales de combates o incidentes directos en zona limítrofe sino se mantiene en el mar y no en tierra firme, pese a esto, no se reduce la preocupación

Colombia sí podría enfrentar consecuencias indirectas de gran alcance si la tensión escala, entre ellas, nuevas oleadas migratorias, desplazamientos de grupos armados que operan en ambos lados de la frontera, reacomodos en las rutas del narcotráfico y mayor presión sobre las fuerzas de seguridad; dentro de los puntos a resaltar se encuentra es el despliegue militar por parte de Venezuela en estados fronterizos, pese a que no apunta directamente al país, si aumenta el riesgo de incidentes en escenarios de alta tensión.

“Por ahora, la frontera colombo-venezolana sigue relativamente tranquila: a pesar de los temores, no ha habido reportes públicos de combates o incidentes violentos inmediatos del lado colombiano” afirmó Clara Inés Pardo, docente de la Universidad Rosario.

Por otro lado, pese a que las probabilidades son bajas, las implicaciones indirectas son altas. La tensión podría traducirse en nuevos flujos migratorios si comunidades cercanas a la frontera se ven afectadas por choques entre fuerzas venezolanas y estadounidenses; además, dentro de los puntos que generar preocupación es la constante lucha que vive Estados Unidos con el narcotráfico en el Caribe.

LOS CONTRASTES

  • Luis Alberto VillamarínAnalista internacional

    “Colombia, para llegar a ese escenario, la crisis que está con EE.UU. todavía está lejos. Pero lo que no podemos descartar es que a Petro sí le tengan una orden de captura”.

  • Jhon Torres JiménezAnalista en Native Capital Management

    “Escalar “más allá” de lo actual podría aumentar lo que tenemos hasta ahora, es decir, más ataques a embarcaciones y activos vinculados al narcotráfico”.

Sobre esto, dentro de los principales miedos se encuentra un eventual reacomodo de grupos como el ELN y las disidencias de las Farc, los cuales mantienen presencia en ambos lados de la frontera y hacen parte de la arquitectura de defensa de Maduro. Una confrontación aérea o naval no necesariamente involucraría a Colombia de manera directa, pero sí podría alterar rutas del narcotráfico, aumentar los riesgos de desplazamiento y agravar la presión sobre la seguridad en departamentos limítrofes.

El aumento de la migración

En materia migratoria, una nueva ola de desplazamientos podría presionar aún más un sistema que ya opera en el límite, sobre todo si se combina con restricciones fiscales y cansancio social acumulado tras varios años de recepción masiva de venezolanos; en temas de seguridad, un reacomodo de bandas y grupos criminales podría generar nuevas disputas territoriales y tensiones locales.

“En los efectos colaterales Colombia se vería afectada, veríamos más presión migratoria en la frontera, las vías de narcotráfico se tendrían que reconfigurar y esto afectaría al país que llevaría a un gran desplazamiento de militares y grupos armados en zonas de frontera”, aseguró Jhon Torres Jiménez, analista macroeconómico en Native Capital Management.

En el ámbito político, la confrontación entre Trump y Petro ha sido uno de los puntos clave ya que, expertos aseguran que la relación con Estados Unidos atraviesa un momento de desconfianza, particularmente por la lectura que hace Washington sobre la política de seguridad, la falta de acción contra ciertos grupos armados en zonas críticas y los cuestionamientos en torno a presuntos apoyos irregulares durante la campaña presidencial.

Aunque estos elementos alimentan tensiones diplomáticas, los analistas coinciden en que Colombia todavía conserva una distancia significante de atravesar algo similar a Venezuela, pero tendrá rezagos.

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required
Publicidad

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2025 ©