Reflexiones acerca de la masacre en Monterrey Park y otros tiroteos en Estados Unidos

Publicado: 2023-01-23   Clicks: 576

     Tiroteo y masacre en Monterrey Park

      Durante lo transcurrido del siglo XXI, se han incrementado en territorio estadounidense las masacres de personas civiles, mediante tiroteos premeditados por sus actores, contra grupos predeterminados, indefensos y sin que la policía local, alcance a evitar los hechos.

     El más reciente caso ocurrió la noche del sábado 21 de enero de 2023, cuando los habitantes de ascendencia asiática celebraban en Monterrey Park Estado de California, la llegada del año lunar, fecha muy especial para los inmigrantes de origen chino, vietnamita y coreano que residen en la Unión Americana.

     El domingo 22 de enero de 2023, el alcalde, el alguacil del condado de Los Ángeles, el jefe de policía local, una senadora estatal y una representante de la comunidad, repitieron la reiterada escena con más de lo mismo, similar a otras ruedas de prensa realizadas después de tiroteos en otras ciudades estadounidenses, en las que los funcionarios oficiales dicen que se están haciendo las respectivas investigaciones, que no se sabe la motivación del autor y que en la medida que se tengan datos se irá informando. De paso, las respectivas condolencias a las víctimas y la invitación a no ceder ante los violentos.

        Entretanto, los medios de comunicación nacionales e internacionales, entrevistaron a dirigentes políticos, quienes según su filiación política hablan de lo que conviene a sus colectividades acerca del problema, pero ni llegan al meollo del asunto, ni obviamente coadyuvan a dar luces, para que se pueda evitar esta pandemia de terror y de inseguridad, que están experimentando los habitantes de la gran potencia.

     Además de la impostergable necesidad de que se incrementen formas premanentes de educación en todos los sectores de la sociedad para contrarrestar esta pandemia criminal de ataques contra vidas inocentes por parte de desquiciados mentales, es hora de que los congresistas de Estados Unidos hagan un alto en la polarización que se acrecentó por los intereses mutuos y ataques simultáneos de demócratas y republicanos tras la victoria de Trump y luego el triunfo de Biden; para que de manera bipartidista y bicameral, legislen en torno a la venta de armas que sigue siendo el centro del problema.

Por extensión deben legislar para que se cataloguen como actos terroristas este tipo de acciones

Igualmente, ya es hora de que las policías locales de ciudades y condados, cambien las estrategias y tácticas de prevención de los “crímenes de odio”… Si no hay prevención, habrá mas casos similares o peores. Y para ello necesitan urgentes reenfoques en el entrenamiento y los protocolos de reacción inmediata.

     El área del condado de Los Ángeles donde se encuentra ubicado Monterrey Park, es un sector afectado por la presencia de delincuentes internacionales relacionados con mafias del narcotráfico, tráfico ilícito de armas, tráfico de personas y otros delitos que por su naturaleza, demandan previsiones y mas proactividad y no la evidente reactividad.

      Habida cuenta que las comunidades provenientes de países y regiones afectadas por conflictos geopolíticos de alta trascendencia internacional, lo obvio y deducible, es que cuando se celebran actividades relativas a fechas especiales para esas comunidades, las medidas policiales y de seguridad deben ir más allá de los controles normales, o de los tradicionales protocolos de que los organizadores contratan un servicio de policía, se instalan bardas, se establecen normas de convivencia y la policía patrulla esporádicamente el sector.Para estos casos se requieren medidas de inteligencia previas, alistamiento de escuadrones de reacción inmediata y estructuración de redes de cooperantes dentro de las comunidades, para que la información fluya a tiempo.

     Las masacres y tiroteos que van en crescendo en Estados Unidos son un problema de seguridad nacional, al que los altos funcionarios del Estado y los congresistas no han dado la trascendencia ni el foco correspondientes.

     Pero, también las comunidades integradas por personas que de manera individual o colectiva llegan a Estados Unidos a buscar el sueño americano y en alto porcentaje de casos lo logran, deben integrarse con las autoridades policiales y judiciales de manera mas efectiva en la detección de potenciales agresores. La seguridad es responsabilidad de todos.

    Teniente coronel Luis Alberto Villamarin Pulido

     Autor de 40 libros de geopolítica, defensa nacional y estrategia

     www.luisvillamarin.com

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©