Atrayente contenido del libro Plan Lazo

Publicado: 2021-08-28   Clicks: 1209

     Análisis del conflicto armado en Colombia

plan lazo     

El libro titulado Plan Lazo y subtitulado Estrategia para combatir la violencia tripartidista en Colombia (1962-1965), escrito por el teniente coronel de la reserva activa del Ejército de Colombia, Luis Alberto Villamarín Pulido, ha tenido excelente rotación en el mercado literario y es referente bibliográfico para elaboración de diferentes trabajos académicos en centros educativos de nivel superior y centros de estudios políticos en varios países.

     Esta obra es una minuciosa reconstrucción analítica de los contenidos sociales, culturales, económicos, políticos, militares y geopolíticos que se juntaron en una ardua situación de violencia política instigada por parejo, por los dirigentes nacionales, regionales y locales de los partidos comunista, liberal y conservador durante la primera parte de la década de 1960, en diversas regiones del territorio colombiano.

      Para contrarrestar la creciente violencia politizada y la crónica inacción del Estado, el entonces ministro de Guerra, general Alberto Ruiz Novoa, ideó y desarrolló desde el alto cargo del gabinete ejecutivo una campaña integrada de operaciones de guerra irregular contra las cuadrillas de bandoleros tripartidistas, con componentes de acción cívico-militar, cooperación civil-militar y asuntos civiles de gobierno militar en los lugares donde fue necesario nombrar por decreto a mandatarios locales, a causa de las pugnas y el creciente desangre fratricida.

       El Plan Lazo inició y terminó con la muerte de dos célebres bandoleros conservadores: Plancho en la zona cafetera y Efraín González en una casa del barrio Ricaurte en la capital de la república. Y durante el periodo en que estuvo vigente fueron neutralizados en combate cuadrilleros liberales, conservadores y comunistas tales como Chispas, Desquite, Tarzán, Sangrenegra, Puenterroto, paticortico, etc.

     Igualmente tuvo incidencia en las operaciones contra cuadrillas de bandoleros comunistas que desde la década de 1950, venína construyendo bajo la dirección del partido comunista, feudos de terrorismo marxista-leninista, denominados en esa época como “repúblicas independientes” de Marquetalia, Pato, Riochiquito, Guayabero, Ariari, Vichada, etc.

Es importante leer y analizar el texto Plan Lazo escrito por el coronel Villamarín, habida cuenta que en este análisis queda claramente demostrada la oscura connivencia del populista dirigente liberal Alfonso López Michelsen con terroristas de orientación comunista que años después fundaron las Farc, el Eln, el Epl y el M-19.

Asimismo, queda demostrada la miopía geopolítica de los dirigentes de turno, que nunca intuyeron que, como consecuencia de sus erráticas decisiones políticas en torno a la prospección de las guerrillas y grupos bandoleros de los tres partidos, con el paso del tiempo la violencia comunista se volvería crónica y se afianzaría con el poder del narcotráfico.

    El autor de la obra, teniente coronel Luis Alberto Villamarin Pulido es especialistas en geopolítica, estrategia, defensa nacional, temas sobre los cuales ha escrito y publicado 39 libros y mas de 200 artículos de opinión.

     Asimismo es analista permanente de importantes medios de comunicación en el planeta tales como CNN, Univisión, NTN 24, RCN y Caracol. Algunas de sus obras han sido traducidas a otros idiomas y son referentes bibliográficos para sustanciar tesis y trabajos de grado en universidades y centros de estudios políticos y geopolíticos. Actualmente se desempeña como presidente de la Fundación Excelencia, Liderazgo y Transformación.

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©