Conflicto colombo-peruano 1932-1934, o guerra con el Perú

Publicado: 2019-11-17   Clicks: 2223

      Historia Militar colombiana-Guerra con el Perú 1932-1933

      El 1 de septiembre de 1932 un grupo de civiles y militares peruanos irrumpieron violentamente en el tranquilo puerto colombiano de Leticia, sobre el río Amazonas, en avariento deseo de concretar la ambición expansionista del dictadorzuelo peruano Luis María Sánchez Cerro, quien de manera descarada pretendía robar territorio a Colombia para anexarlo a la geografía de su país.

      La violenta incursión peruana desató un sentimiento nacionalista y patriótico entre los colombianos de todos los estratos sociales, y de inmediato, salió a relucir una movilización nacional sin precedentes. Muchas mujeres donaron sus joyas, muchos jóvenes inclusive menores de 18 años se presentaron a los cuarteles para recibir entrenamiento militar, la dirigencia política bipartidista apoyó todas las medidas del gobierno del liberal Enrique Olaya Herrera, pero como ha sido su nefasta costumbre, el partido comunista aprovechó la ocasión para promover la subversión e inclusive de manera abierta, sus dirigentes pidieron la renuncia del presidente Olaya y se alinearon con las absurdas pretensiones expansionistas peruanas.

       La pronta reacción del Ejército colombiano restauró los límites territoriales y la soberanía nacional sobre la zona pretendida por el vecino sátrapa. Desde entonces a la fecha se han escrito varios libros respecto a este suceso histórico, casi desconocido para las nuevas generaciones a quienes no se les enseñó historia patria.

      Por tal motivo, se reseña a continuación algunos de estos escritos:

     Portada combate de Güepí Combate de Güepí, escrito por el mayor del Ejército colombiano Luis Gómez Jurado, quien participó directamente en las operaciones. Es una obra que describe el teatro de operaciones y el valor de los soldados colombianos en combate, para defender la patria y la integridad territorial.

La obra del mayor Gomezjurado Guerrero, tiene el mérito sobresaliente de ser la de un testigo presencial de los hechos ocurridos en el Putumayo, en la línea de fuego, durante los largos días del conflicto. Sin olvidar que el entonces teniente del ejército nacional desempeño diversas y peligrosas misiones de confianza, con todo éxito, pero a las cuales, por una modestia innata y caballeresca, el autor no hace referencia.
En este libro se narran los hechos con la natural concatenación que ellos tuvieron, pues nunca los sucesos son obras del acaso; ni de la generación espontánea.

       portda el conflicto Reynel

El conflicto colombo-peruano: Política-guerra y diplomacia. Esta obra hace un análisis general de la dinámica de las operaciones, las negociaciones políticas para retornar a la paz entre los dos países, y la participación de soldados del departamento del Huila en aquella guerra.

La lucha de los excombatientes de una guerra se prolonga más allá de las batallas. Su vida parece estar signada por la necesidad de enfrentar todos los días, el olvido que adormece la memoria ciudadana y que amenaza con tornar insignificante el valor del sacrificio y el dolor de quienes un día dejaron en suspenso la existencia esperando su regreso.

Al igual que todos los sucesos del hombre, el del conflicto ofrece una amplísima gama de opciones de entendimiento y comprensión. Lo económico, lo político, lo militar, lo diplomático, lo social, son algunas de las posibilidades que se dan para enriquecer la interpretación de uno de los momentos de mayor inquietud que ha vivido Colombia en el presente siglo.

  portada conflicto peru colombiaConflicto fronterizo Perú Colombia. Años 1932-1933, escrito por el capitán del ejército peruano Humberto Araújo Arana. Esta obra presenta un recuento histórico con documentos originales de la percepción política y estratégica de las operaciones realizadas por las derrotadas fuerzas peruanas.

Concreta historiografía con base en los documentos en poder de las Fuerzas Militares Peruanas, respecto al conflicto armado que ese país tuvo con Colombia, como consecuencia de la invasión militar al puerto colombiano de Leticia el 1° de septiembre de 1932. Al perder Perú esta guerra se calmaron los apetitos expansionistas de su gobierno con el prolongado deseo de robar territorio a Colombia

Dedico a las naciones de Colombia y de Perú estas investigaciones historiográficos clasificadas en cuatro tomos, como una contribución al esclarecimiento de la verdad de los hechos diplomáticos, internacionales y de la campaña selvática, 1932-1933; y en especial, va dedicado la documentación inédita de las operaciones militares a:
—Todos los señores oficiales generales, superiores y subalternos de los ejércitos de Colombia y del Perú;
—A las escuelas de formación y perfeccionamiento, de cadetes y de guerra, marina y aeronáutica;
—A los señores profesores y alumnos de las escuelas superiores de guerra, marina y aeronáutica.
—A los miembros de número del "Centro de estudios histórico-militares" y academias de historia; y
—A las academias diplomáticas e historiadores.

       Portada la colonización colombo peru La colonización militar y el conflicto colombo-peruano Movilización nacional en la guerra contra el Perú (1932), escrito por el mayor del ejército colombiano Alfonso Pinzón Forero, quien participó en dicha guerra como oficial subalterno en el grado de teniente. Esta obra desvela realidades geopolíticas y enfoca la atención en la aún no resuelta ausencia de políticas concretas del gobierno nacional sobre las fronteras.

Bien lo registra el autor, en el Capítulo IV: "Al estallar el conflicto, las cinco colonias militares constituyeron los puntos de apoyo fundamentales para las tropas que llegaron del interior del país y que integraron el Destacamento Militar del Putumayo que le dio el triunfo a Colombia en Güepí". Tomados en conjunto estos temas, podemos deducir por ello que la colonización militar significó en esencia la colombianización de una serie de comunidades indígenas diseminadas en las zonas selváticas del sur del país e ignoradas por el propio Estado, lo cual permitió agregar un nuevo espacio geopolítica a los destinos de la patria.
Igualmente, que en mucha parte ello contribuyó a orientar el éxito final de las misiones militares adelantadas en un teatro de operaciones, ciertamente inhóspito y totalmente conocido y dominado por el invasor desde años atrás

portada lo que se de la guerraLo que yo sé de la guerra escrito por el entonces ministro de Guerra, Carlos Arango Vélez, refleja la miopía geopolítica y de defensa nacional en Colombia antes, durante e inclusive después de la guerra con el Perú (1932)

Dicho en otras palabras, es un recuento histórico de Carlos Arango Vélez ministro de guerra de Colombia hasta pocos meses antes de la invasión de tropas y civiles peruanos a la ciudad de Leticia, como de la miopía de la dirigencia política que a pesar de evidenciar la avaricia peruana sobre la estratégica región amazónica retiraron las tropas de esa guarnición y abrieron el camino a la agresión en septiembre de 1932

Las lapidarias frases finales del autor de la obra, sintetizan tal realidad:
Pero ya he dicho cómo yo siento que Colombia tiene puesta su esperanza de redención en el Ejército que la guarda. Y cómo esa esperanza tiene fundamento.
Gratitud al Ejército. El gobierno no la merece.

 

Portada conflicto amazonico 1932-1934Conflicto Amazónico 1932-1934. Esta obra fue publicada inicialmente en 1992 al cumplirse 60 años de la agresión peruana, por varios oficiales de las Fuerzas Militares enfocados en reconstruir para la historia patria y la historia militar colombiana, todos los sucesos de la guerra internacional que produjo cambios en la doctrina operacional de las Fuerzas Militares colombianas, en la concepción de lo que significa para el Estado una movilización nacional y en la aún retardada solución a los egoísmos partidistas, que han mantenido el país en el subdesarrollo.

Han sido pocas las oportunidades en que los colombianos nos hemos unido para alcanzar un objetivo común. Tan escasas, que casi se podrían contar en los dedos de la mano. Y una de ellas, tal vez la más significativa en lo que va del presente siglo, tuvo lugar hace sesenta años.

        Los lectores pueden acceder a estas obras en las plataformas desde cualquier lugar del mundo por medio de las plataformas físicas de Amazon, Banres and Noble, y Autores Editores, o en  versiones electrónicas en kindle, nook, kobo, Walmart, google play books, lulu o Smashwords para dispositivos electrónicos de  Apple.

 

 

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©