Atentado terrorista en Londres tiene sello de ISIS

Publicado: 2017-03-22   Clicks: 1743

     Análisis del terrorismo internacional

     El atentado terrorista ocurrido hoy 22 de marzo de 2017,  en el puente de Westminster de Londres y luego frente a la sede del parlamento inglés, tiene sello propio: ISIS.

     Las razones para adjudicar el ataque a ISIS, son:

      1. Reino Unido hace parte de la coalición que ataca con bombardeos y asesor a militarmente a las tropas terrestres que combaten contra ISIS en Irak y Siria. Además en las antiguas colonias inglesas, los radicales islámicos han augeado el odio anti-británico y la consigna de vengar con sangre del Reino Unido las expoliaciones que sufrieron sus países a manos de los colonizadores anglo-sajones. Es una teoría que cada día toma más fuerza dentro de los islamistas.

    2. Al cumplirse un año de los publicitados ataques terroristas de 2016 en Bruselas, nada más espectacular y de impacto mediático para el grupo terrorista ISIS que un golpe publicitario de horror en la capital más importante de Europa Occidental.

      3.  Una acción terrorista ejecutada con una inversión mínima y el sacrificio de un solo combatiente, lleva el mensaje al mundo occidental de los llamados “infieles” que el yihadismo está vivo y que puede actuar en cualquier momento, en cualquier lugar y a cualquier hora, contra cualquier “enemigo” del islam extremo.

       4. No se puede atribuir a Al Qaeda, pues aunque no es descartable del todo esta hipótesis, el acumulado de hechos históricos indican que Al Qaeda se ha centrado en atacar poblaciones locales donde sus estructuras son fuertes en Pakistán, Bangladesh, Yemen, Egipto, Arabia Saudita, etc para desarrollar la construcción paulatina y metodológica del califato; mientras que ISIS está empecinado en vincular países occidentales en su guerra, para convertir “cruzados al islam”, utilizar los vientres de las mujeres infieles convertidas a la fuerza, para reproducir nuevos yihadistas y demostrar que tienen capacidad para combatir en la Mesopotamia y en cualquier lugar del mundo porque sus células están regadas.

        5. El modus operandi es coincidente con los ataques anteriores de ISIS realizados en Alemania, Francia e Israel.

     6. La norma interna de ISIS es el terror por el terror permanente con fines estratégicos de presencia propagandística permanente y el consecuente interés de comprometer más a las potencias occidentales en la guerra en el Medio Oriente, para así incentivar a los musulmanes que viven dentro de los países occidentales, a organizarse y unirse a la yihad universal.

     7.  Entre tanto Al Qaeda, conserva los lineamientos iniciales de Osama Bin Laden imponiendo el terror contra los apóstatas islámicos, y eventualmente contra los occidentales que  son el Satán para ellos, pero de manera más planificada, más refinada y con mayor proyección estratégica.

      8. El esquema operacional es el mismo que ha utilizado ISIS en otros países por medio de las células durmientes que ya están incrustadas allí. Un imám o líder religioso radicalizado, organiza células con presidiarios, expresidiarios, jóvenes musulmanes desencantados de la aculturación occidental u occidentales hijos o amigos de musulmanes, los instruye en el extremismo y la necesidad de acudir al martirologio como una forma de ganar el cielo con 70 vírgenes al mismo tiempo que su comunidad lo vanagloriara por la eternidad con un mártir yihadista. Y a juzgar por los hechos, esa labor funcioa.

       9.  Desde siempre hemos sostenido que los lobos solitarios no existen, por razones elementales. Los intregrantes de ISIS son fundamentalistas y como tal obedecen a una estructura de mando y un esquema organizacional definido. No puede haber ruedas sueltas. Nadie puede actaur en solitario ni sin el visto bueno de los cabecillas. Además, la radicalización indica que para convertirse en mártir primero hay que militar en los ejércitos yihadistas de Alá y actuar a órdenes de un sheik o guerrero sagrado cuya misión es escoger a los mártires, pues de lo contrario sería un apóstata.

      Entretanto, Isis logra el importante objetivo estratégico de la desinformación, el caos, la zozobra y las elucubraciones, al extremo que pone a los gobiernos afectados a dudar, a afirmar que se está investigando, que falta completar la información etc.

      Por las razones anteriores y con la información disponible, no hay lugar a dudas que detrás del ataque terrorista de hoy en Londres, está ISIS, y que con esta metodología sencilla, económica y muy efectiva, vendrán nuevos ataques terroristas similares o peores en otras ciudades occidentales.

      El reto para la inteligencia militar y los servicios de seguridad es detectar y neutralizar a quienes radicalizan y luego dirigen por medio de redes sociales y materiales de estudio, a cientos de nuevos yihadistas. Para eso se requiere un esfuerzo internacional mancomunado de las agencias de inteligencia, y la educación permanente a los ciudadanos occidentales en la metodología más apropiada para detectar radicales islámicos y denunciar a tiempo cualquier actividad sospechosa.

     Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

     Especialista en defensa nacional, estrategia y geopolítica

      www.luisvillamarin.com

El coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es analista de asuntos estratégicos, autor de 31 libros acerca de los conflictos internacionales, la geopolítica, la seguridad y la defensa nacional, cinco de ellos relacionados con el terrorismo islámico titulados Martes de HorrorNarcoterrorismo la guerra del nuevo siglo, Conexión Al Qaeda, Primavera Árabe e Isis-Estado Islámico. Además tiene en preparación la obra titulada Geopolítica del Terror.

     Para leer estas obras haga click sobre cada una de las siguientes portadas.

 

cover narcoterrorismo la guerra del nuevo siglo  cover conexión al qaeda  cover martes de horror   Cover Estado Islámico ISIS   Cover Primavera Arabe


Lea mas acerca de Terrorista Ahmad Khan Rahami, no estaba solo. CNN en español por Luis Alberto Villamarin Pulido

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©