¿Incidirán las poderosas bombas JDAM a favor de Ucrania en la guerra contra invasión rusa?

Publicado: 2022-12-24   Clicks: 657

     

      Geopolítica de Estados Unidos

     Como parte integral del nuevo paquete de ayuda militar de 1850 millones de dólares, el gobierno de Estados Unidos estará enviando a Ucrania, bombas guiadas por satélite.

     Se trata de una bomba aérea de fabricación estadounidense arrojada por primera vez en incursiones furtivas sobre Kosovo en 1999 y luego durante muchos combates ocurridos en las guerras posteriores al 11 de septiembre de 2001, en los teatros de operaciones en Irak y Afganistán, que pronto será utilizada en las zonas invadidas por las fuerzas terrestres rusas en Ucrania. Los responsables de lanzarlas serán pilotos ucranianos, cuya fuerza aérea está dotada con aeronaves de fabricación rusa, que por sus características requieren adecuaciones tecnológicas para emplearlas.

     La bomba  denominada Munición Conjunta de Ataque Directo, conocida como JDAM por su sigla en inglés, consiste en un kit que convierte una bomba no guiada de menor costo, en un efectivo artefacto explosivo, guiado por un enjambre de computadores y GPS de alta precisión.

      La experiencia acumulada indica que cuando se lanza desde altitudes seguras para evitar que sea interceptada por defensa antiaéreas adversarias, esta bomba puede viajar 40 millas antes de impactar su objetivo. Con el equipo y los sistemas adecuados para su operación óptima y con posibilidades de dar en el blanco con mínimo margen de error, los aviones ucranianos podrían transportar varias bombasde sistema JDAM en una sola misión, como lo pueden hacer en la actualidad,  los aviones de combate de Estados Unidos y la OTAN.

      La administración Biden anunció a finales de 2022, que las bombas de sistema JDAM hacen parte de un nuevo paquete de ayuda militar avaluado en 1850 millones de dólares, decisión que otorgaría a Kiev una capacidad de bombardeo guiado con precisión, que nunca antes había tenido y que podría afectar con mayor efectividad la maniobra terrestre de las fuerzas invasoras rusas.

    ¿Cuáles son las características tácticas y técnicas de las bombas JDAM?

     En términos técnicos, las bombas de sistema JDAM son varias partes de un conjunto de piezas que se atornillan a la bomba de propósito general de la serie Mark-80 del Ejército de Estados Unidos, que la convierte en un arma guiada por GPS.

     La ojiva Mark-80, desarrollada por la industria militar estadounidense pocos años después de la Segunda Guerra Mundial, fue diseñada para ser equipada con aletas traseras y espoletas para usar en diversas situaciones tácticas y operativas en los campos de batalla. Por ende, durante más de cinco décadas, las ojivas Mark-80se han utilizado en diferentes misiones tácticas, tales como bombardeos de bajo nivel, o convertirlas en minas terrestres y marinas, o como parte de bombas guiadas sobre objetivos predeterminados.

     Desde su primer uso en combate a finales de la década de 1990, los JDAM se han mejorado y se han agregado nuevas capacidades. Con base en las investigaciones oplológicas y la experiencia acumulada de su empleo en misiones de combate, la ojiva Mark-80 se simplificó para que ofreciera menos resistencia cuando la transportaban aviones supersónicos.

     Pueden trabajar con diferentes espoletas que controlan si explotan sobre el aire, en la superficie o después de enterrarse en el suelo. Un kit actualizado agrega un par de alas que se abren después de que se lanza la bomba, lo que en ocasiones, le permite volar más de 40 millas antes de llegar al objetivo.

     Igualmente, el resultado de estos análisis indujo a mejorar los diseños en tres tamaños, que van desde 500 a 2.000 libras de peso total. Por ahora se presume que Estados Unidos proporcionará a Ucrania bombas de JDAM de 500 libras.

     Por otra parte, según los cálculos del Pentágono, los JDAM son relativamente económicos. Datos confiables de la Secretaria de Marina de Estados Unidos, actualizados en 2021 calcularon el precio promedio del kit básico JDAM en 24.000 dólares cada unidad.

      ¿Cuál es el origen de las bombas de sistema JDAM?

      Las bombas de sistema JDAM surgieron de la frustración padecida por los pilotos y los líderes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, con un tipo diferente de bomba guiada, que fue empleada con muchas dificultades, durante la Operación Tormenta del Desierto en 1991.

      Bajo la denominación de Paveway II, las bombas de sistema JDAM fueron utilizadas por primera vez en pequeñas cantidades, durante la etapa final de la Guerra de Vietnam. Su implementación se consideró revolucionaria en ese momento. Se trató de un kit fijado a la nariz y la cola de un Mark-80, el cual podría hacer que la bomba, que de otro modo no sería guiada, fuera maniobrable a lo largo de la trayectoria de un láser que brilla desde el suelo o desde un avión.

      Pero en Irak, se complicó su uso con este método, porque a menudo, las tormentas de arena y el humo derivado de las destrucciones de posiciones, equipos o incendios de pozos petroleros,  interrumpían la trayectoria de los rayos láser, razón por la cual, la bomba no alcanzaba su objetivo.

      Meses después de finalizada la primera guerra del Golfo Pérsico en 1991, la Fuerza Aérea de Estados Unidos, concluyó que los pilotos militares necesitaban un kit que no costara más que el Paveway II y que naturalmente, pudiera guiar bombas en todas las condiciones climáticas. La nueva constelación de satélites GPS ofreció una solución, transmitiendo continuamente señales de radio que podrían guiar las bombas día y noche, sin importar las condiciones climáticas reinantes alrededor del objetivo.

      Acto seguido, la Fuerza Aérea aceleró el trabajo en un dispositivo similar al Paveway, para producir lo que finalmente se convirtió en JDAM, dispositivo que ahora produce Boeing en una fábrica ubicada en Saint Charles (Missouri).

     ¿Por qué el gobierno Biden demoró para suministrar bombas de sistema JDAM a Ucrania?

     A diferencia de algunas armas provistas por Estados Unidos a Ucrania, el problema no es la duración del entrenamiento para los operarios de los JDAM, o el costo del mantenimiento de los equipos y dispositivos.

      El escollo surgió de la necesidad de resolver algunos problemas fundamentales de hardware y software. En esencia, los kits JDAM no fueron diseñados para ser utilizados con las bombas de fabricación rusa que posee Ucrania en sus arsenales. Además, los aviones de combate de fabricación rusa que operan los pilotos ucranianos, no tienen los dispositivos apropiados para transportar bombas de fabricación estadounidense, ni las computadoras de vuelo de fabricación rusa, pueden comunicarse electrónicamente con los miniconductores para municiones guiadas estadounidenses.

     Desde cuando Polonia, antiguo país satélite de la Unión Soviética, se unió a la OTAN, algunos de sus aviones de combate rusos MIG-29 se han acondicionado para transportar municiones de fabricación occidental, tarea que requirió reemplazar sistemas informáticos de diseño soviético y algunos cables conductores internos, enn cada equipo de fabricación occidental.

      No obstante, y debido a la compleja situación táctica de la guerra, se necesitó un enfoque más rápido para ayudar a Ucrania, pero el Pentágono ha revelado muy poco acerca de cómo hizo, para que las aeronaves ucranianas de fabricación rusa puedan utilizar las bombas dirigidas por el sistema JDAM.

      ¿Cuál era esencialmente el problema de acoples técnicos, que debía resolverse?

       Las bombas estándar utilizadas por las fuerzas militares de Estados Unidos y Rusia tienen diseños diferentes. Igual sucede con los dispositivos utilizados, para acoplarlas a los aviones de guerra y lanzarlas sobre objetivos predeterminados.

     Las bombas fabricadas en Estados Unidos tienen dos pequeñas orejas de acero que las sujetan a bastidores, sin importar la velocidad de desplazamiento de la aeronave, y para desalojarlas rápidamente fuera del fuselaje del avión, cuando el piloto presiona un botón para soltarlas.

      En comparación, muchas bombas rusas tienen solo una oreja de suspensión, y los bastidores que las arrojan son incompatibles con las armas fabricadas en Estados Unidos.

     Hace varios meses, el ejército estadounidense resolvió la parte más difícil del problema, cuando los pilotos ucranianos comenzaron a disparar el misil HARM de antirradiación de alta velocidad, de fabricación estadounidense. Para el efecto, se creó un adaptador que conecta un dispositivo llamado pilón y otras partes que sujetan el sistema al avión.

     Para completar el entrenamiento y la adecuación técnica de estos dispositivos, en la Base Aérea de Ramstein en Alemania, un equipo de la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional Aérea de Estados Unidos denominado Lobo Gris brinda apoyo a la Fuerza Aérea de Ucrania, inclusive en tácticas y técnicas para su uso.

    ¿Qué otros asuntos se deben resolver para garantizar efectividad del sistema JDAM?

     Transportar la bomba de forma segura no es la solución definitiva, pues hay otros problemas. La señal eléctrica generada cuando un piloto presiona el botón para lanzar esa bomba debe ser reconocida por los dispositivos fabricados en Estados Unidos. Además, antes de dejarlo caer, un sistema JDAM necesita datos imprescindibles acerca de la posición y la velocidad de la aeronave y la ubicación del objetivo, los cuales se retroalimentan electrónicamente, mientras el avión está en vuelo.

     Para resolver este escollo, los tipos más nuevos de bastidores y pilones de bombas estadounidenses proporcionan efectivas soluciones tecnológicas. Una torre "inteligente" utilizada con el misil HARM ahora está al servicio de la fuerza aérea de Ucrania. La tarea final es transferir datos una vez que se hayan resuelto todas las demás conversiones y adaptadores.

      Así, hace más de una década, el Pentágono desarrolló un sistema novedoso para adaptar un arma asistida por GPS de fabricación estadounidense en un avión extranjero utilizando una computadora portátil con un dispositivo GPS, que se conectaba a la torre inteligente a través de Bluetooth.

     Según Boeing, sus plantas han fabricado más de 500.000 kits JDAM para Estados Unidos y países aliados. Por ahora no es información pública cuántos se enviarán a Kiev.

     Sin duda, la llegada de los sistemas JADAM a Ucrania, aportará un factor decisivo a la hora de atacar a las fuerzas rusas fortificadas en el Donbás y Crimea, o para repeler la evidente invasión que desde territorio bielorruso planea lanzar Rusia sobre la ciudad de Kiev.

      Teniente coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

       Autor de 40 libros de geopolítica, estrategia y defensa nacional

       www.luisvillamarin.com

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©