Consecuencias político-estratégicas de la descertificación de Trump a acuerdo nuclear con Irán

Publicado: 2017-10-13   Clicks: 2065

    Geopolítica mundial

    En lo que podría calificarse como una decisión anunciada desde la campaña presidencial de Trump, la Casa Blanca descertificó este año el acuerdo de desmonte nuclear firmado por varios países en 2016, que permitió aliviar algunas presiones y sanciones económicas contra la teocracia iraní.

    Como es obvio, Trump apunta a su interés personal reeleccionista cumpliendo al pie de la letra todas las promesas que hizo en campaña. Pero por otro lado, Trump tiene razón en que el acuerdo con Irán fue una detente a medias, pues vistos los hechos desde el ángulo estratégico, en ese acuerdo hubo una equivocación acelerada de Obama, que pretendía entregar su gobierno con un hipotético mundo en paz, y desde luego cumplir el compromiso personal con la casa Clinton, de dejar el camino abierto para que Hillary llegara a la presidencia de Estados Unidos.

    Entretanto, la teocracia iraní continuó desarrollando su política exterior con la multiplicidad moral que acomoda a cada evento en que participa. Los ayatolas dijeron que renunciarían al programa de armas nucleares, pero mintieron y siguieron empeñados en construir armas nucleares con la complicidad rusa y el respaldo tácito de China.

    Asimismo la teocracia iraní echo gasolina al fuego en las guerras civiles de Siria y Yemen, continuó su actitud desafiante y agresiva contra Arabia Saudita y los demás aliados de Estados Unidos en el Golfo Pérsico, persiste en la necesidad de desaparecer del planeta al Estado de Israel y día a día, fortalece más la presencia de Hizbolá en El Líbano, Siria e Irak con miras a construir un arco chiita entre el Golfo Pérsico y el Mar Mediterráneo, e inclusive comenzó a terciar en la aguerra interna en Afganistán y envío de apoyos financieros a algunos sectores de los talibán que aunque sunitas, son enemigos mortales de los enemigos de Irán.

    Al revisar la política exterior de los primeros nueve meses de Trump, salta a la vista una tendencia directa y frentera contra los adversarios político estratégicos de Estados Unidos, como se evidencia en las medidas tomadas con las relaciones diplomáticas con la dictadura cubana, las drásticas medidas económicas contra el gobierno chavista en Venezuela, las amenazas permanentes de retaliación contra Corea del Norte, las advertencias al sinuoso gobierno colombiano acerca del incremento de los cultivos de coca y la eventual descertificación en 2018, la venta de armas de alta tecnología a Arabia Saudita, la visita relámpago a Tel Aviv a comienzos de 2017, etc.

    Ni Trump ni sus asesores son ingenuos o habladores por hablar en temas tan sensibles, pues saben que una acción improvisada podría generar desastres mayores e imprevisibles. No obstante, vistas las cosas desde un ángulo pragmático y de lo que conviene a la proyección de Estados Unidos, es necesario reconocer que las políticas blandengues de las administraciones demócratas frente a peligrosos adversarios de Estados Unidos, todos ellos cobijados con la sombra protectora de China y Rusia, exigían decisiones y posiciones claras de la Casa Blanca, que por su naturaleza y dada la facilidad de despotricar que hay en medios de comunicación, se convertirían en decisiones impopulares y para muchos generadores de opinión, innecesarias.

    Las razones para afirmar que eran necesarias estas medidas y probablemente otras más extremas son sencillas: Mientras gobiernen los ayatolas en Teherán, Irán renunciara de buena fe a su programa nuclear, ni a apoyar el terrorismo chiita de Hizbolá, ni renunciará a conquistar Irak, El Líbano y Siria; ni dejará de desarrollar planes para desestabilizar a los odiados enemigos sunitas del Golfo Pérsico, como tampoco renunciará a la idea de destruir a Israel o de convertir a Yemen en un satélite sunita de Teherán, ni cesara el envío de armas y dinero a los chiitas en Afganistán o inclusive a los sunitas talibán que acepten hacer parte de la campaña anti-occidental del extremismo religioso chiita de Irán.

    Por su parte Corea del Norte no cesará los ambiciosos proyectos de convertirse en potencia nuclear reconocida a la brava, gracias a la doble moral china en torno a la supervivencia geopolítica y geoestratégica del régimen de Pyongyang.

    En Caracas el gobierno de Maduro tampoco cesará de apoyar el terrorismo internacional, ni mucho menos de expandir la idea del comunismo en el continente ni de violar los derechos fundamentales de los venezolanos.  Al mismo tiempo, las Farc seguirán manejando los cultivos de coca por medio de las supuestas disidencias, la cooperativa Ecomun y las “organizaciones sociales” asentadas en las zonas de influencia del grupo terrorista.

    De remate ni Rusia ni China renunciarán a apoyar soterrada o abiertamente a los citados enemigos de la Casa Blanca, entonces, podría inferirse que esta decisión de Trump frente a Irán, es que sin renunciar a la presencia activa en el comité que define el acuerdo con Irán, lo descertifica y no acepta otra salida que el cambio de posiciones geopolíticas de los ayatolas.

    En síntesis, la política exterior de Irán y la tramposa actitud de los ayatolas en contubernio con Moscú, forzaron la decisión de Trump de descertificar el supuesto desmonte nuclear de Irán, y envía un nuevo mensaje a Pekín y el Kremlin exigiendo seriedad y concreción en la desarticulación delos planes belicistas que ambos regímenes apadrinan o cohonestan, porque como lo dijo en campaña, Trump quiere que Estados Unidos vuelva a ser la superpotencia mundial… Pero del dicho al hecho hay mucho trecho

El coronel Villamarín es autor de 33 libros en temas de su especialidad. Para leer estas obras haga click aquí


Lea mas acerca de ¿Es posible una intervención militar de Estados Unidos en Corea del Norte? por Luis Alberto Villamarin Pulido

 

Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

Especialista en Geopolítica, Defensa Nacional y Estrategia

www.luisvillamarin.com

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©