Tras desfile del 9 de mayo en Moscú: ¿Cuál es el as bajo la manga de Putin? ¿Cuál su proximo paso?

Publicado: 2022-05-10   Clicks: 213

       El comportamiento parco de Putin, en el desfiule del 9 de mayo de 2022, celebrando los 77 años del fin de la guerra mundial, fue un calculado acto histriónico con lengua amarrada típico de su formación soviética, sumado a la frialdad de su personalidad, o visto de otra manera un cambió calculado de tercio, al prejuicio de la opinión mundial, en especial de quienes temían que hoy declararía la guerra a Ucrania.

      Esto aseveró el coronel Luis Alberto Villamarín Pulido experto en geopolítica, estrategia y defensa nacional, y autor de 40 libros relacionados con estos temas, en entrevista vía Skype desde Bogotá con el periodista Camilo Egaña del programa Camilo de CNN en español, que transmitió desde Miami (Estados Unidos) para el mundo el 9 de abril de 2022 en horas de la noche.

       Hábilmente, Putin trasladó la responsabilidad a OTAN. De paso, legitimó ante el pueblo ruso en el día más importante de la era contemporánea, la idea de que es víctima y no victimario. Asimismo agregó: Luego de reevaluar lo sucedido en los dos meses anteriores, es evidente, que Putin está terminando de construir el plan de guerra y que no vaa cesar en sus objetivos Sintesis: ¿Cuál es el as bajo la manga? …. ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Qué sorpresa quiere dar al mundo?

       Todo apunta a que sea algo atado a su discurso y más violencia contra Ucrania, y potencialmente contra la OTAN. Putin se ha caracterizado por decir lo contrario de lo que hace. Si estuviera dispuesto a que no vuelva a ocurrir la guerra, ni hubiera invadido a Ucrania, ni estuviera amedrentando todos los días con el anuncio del uso de armas de destrucción masiva, ni hubiera intentado tomar Kiev, ni hubiera destruido Mariupol, o bombardeado teatros, escuelas, templos, hospitales, etc.

       Con esta frase está diciendo todo lo contrario, es decir que ojalá pronto vuelva a ocurrir una guerra mundial para satisfacer su elevado ego y poner a Rusia en el top. Para Putin es rentable todo lo que le permita justificar la guerra de nervios, estado máximo de la guerra sicológica, pues necesita seguir robusteciendo las redes de su telaraña belicista, apoyada por un pueblo ruso que él presupone se fanatizará, como producto de la supuesta agresión occidental Me parece que la actual maniobra estratégica de Putin es un paso a paso. El esquema de ganar espacio rodeando a Ucrania y ganando el control del sur y el oriente de Ucrania, tiene un fin ulterior que es la captura de Kiev y un paso estratégico crucial de su propósito superior de reconfigurar la antigua Unión Soviética, como una poderosa Federación Rusa remozada y posicionada como una potencia igual o superior a las demás.

       El punto de no retorno sería cuando por medio de una provocación maquinada, Rusia afecte los intereses vitales de alguno de los países occidentales, y la OTAN decida aplicar el artículo 5° de su estatuto orgánico. Cada día que pasa se vuelve más evidente, Rusia y la OTAN caminan sobre una fibra más delgada, con precipicio a lado y lado. No ayudan para nada las declaraciones triunfalistas de inteligencia de Estados Unidos acerca de los generales y el hundimiento. Como tampoco ayuda a nada ni el discurso cínico y calculado de Putin, ni mucho menos la doble moral China.

       Todos están sentados sobre el barril de pólvora y cada una tiene una mecha encendida. Putin no ha podido ganar en ningún sentido porque la propaganda no le ha funcionado en el frente externo. Porque la doctrina y el equipo militar ruso no se adecuaron a la intención geopolítica y estratégica de la invasión. Porque le falló la inteligencia militar frente a la capacidad y eficiencia de la reacción ucraniana, porque se quedó pegado al pasado en discurso y acción. Porque Occidente se ha unido y la presumida desunión que suponía Putin le resultó inversa.

        Pero eso no quiere decir que perdió la guerra, ni la que guerra se acabó ya en un empate estratégico de sumatoria cero. El mundo y Rusia no serán iguales después de esta aventura militar de Putin. .

        La verdad es que con prosperidad económica o sin ella en Europa, Putin nunca ha ocultado su desazón por la desintegración de la Unión Soviética y si no fuera por la supuesta e inventada nazificación de Ucrania, inventaría algo para justificarse, verbigracia que los países de la antigua Cortina de Hierro, deben seguir bajo su orbita, que si Rusia no tiene salida al mar Mediterráneo estará condenada a eventuales ataques de la OTAN… Por eso se metió a Siria y Naborno Karabaj después de invadir Crimea y articular su proyecto actúal, bloqueado parcialmente por Ucrania.

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©