Lectura geopolítica de la pandemia y la inmigración en el mundo ad portas de 2022

Publicado: 2021-12-06   Clicks: 520

     Entrevista con la periodista Lina Rincón del portal electrónico Latam Intersect PR, el teniente coronel Luis Alberto Villamarín Pulido presidente de la Fundación Excelencia Liderazgo y Transformación analizó la complejidad geopolítica de la mixtura pandemia-inmigración. Posteriormente esta entrevista será publicada en diarios de circulación internacional. 

  Migraciones irregulares son un problema mundial¿Cuál es el balance de los migrantes y refugiados en 2021?

     En Colombia la migración ha aumentado geométrica y matemáticamente, pero también legal e ilegalmente. Tanto de venezolanos agobiados por el desgobierno chavista, como de asiáticos, haitianos, cubanos y africanos ansiosos de llegar a Estados Unidos. El gran escollo por resolver, es que Colombia no tiene política migratoria clara para este tipo de procesos, ni apoyo internacional concreto, ni mucho menos soluciones mágicas. Por ende todos los problemas derivados de estos fenómenos se están multiplicando en el país.

     ¿Cómo ha impactado la pandemia esta situación a nivel mundial?

      La pandemia ha afectado muchísimo la situación geopolítica a nivel mundial porque en mala hora se juntó con otras pestes. África ha aumentado el yihadismo interno y hacia afuera. Siria se convirtió en un nuevo paraíso del narcotráfico y la migración ilegal. Putin la está utilizando por medio de Bielorrusia para llenar a Europa de desazonados afganos, sirios y kurdos iraquíes que agobiados por la contracción económica del binomio pandemia-violencia, buscan sobrevivir a como de lugar en el primer mundo. China la ha utilizado como otra forma de presión política. Biden la quiso utilizar para fortalecer a su partido y agrandó el problema que había creado Trump en México como tercer país seguro. Los xenófobos están creciendo en Europa. Y Colombia está cargando un pesado fardo, que no ha sido dimensionado adentro ni afuera con el mismo problema pandemia-migración masiva… En todos los casos hay componente sgeopolíticos, sociales, políticos y culturales.

    Este año hemos visto tratos que violan los derechos humanos de migrantes y refugiados, como el de la frontera de EE. UU. y México. ¿Qué se debería aprender al respecto?

      Por aprende mucho de este caso. Hubo oportunismo politiquero del gobierno Biden para desprestigiar más a su antecesor, ofreciendo lo imposible a sabiendas de la riada de migrantes que sobrevendría. Y también hubo invitación a las mafias de tráfico humano, en medio de pésimas medidas de seguridad sanitaria y de respeto mínimo por los afectados migrantes que solo tienen sueños inciertos. La solución a este problema es estructural. No puede limitarse a trasladarlo a “terceros países seguros”, sino que demanda la creación de un organismo internacional de aportantes con planes y objetivos estratégicos por zonas. De seguir así, dentro de una década, la seguridad de los países del primer mundo será peor, porque aumentarán las migraciones con pandemias de todo tipo  (sanitario, económico, social y delictivo)

     Por otro lado, se ha denunciado el uso de los migrantes y refugiados como armas políticas. Caso Bielorrusia-Polonia. ¿Qué decir al respecto?

      Rusia no ha cambiado las ambiciones geopolíticas expansionistas del estilo soviético. Su política exterior hacia Europa Occidental y Estados Unidos sigue basada en la estrategia del terror, la intimidación, el chantaje y en el caso particular del gas natural que es su activo estratégico, es que se lo deben comprar todo a Moscú, so pena de ponerlos a aguantar frío en el invierno, llenarlos de inmigrantes sin profesiones cualificadas, bloquearles el petróleo del Golfo Pérsico y hasta utilizar contra los europeos proamericanos, su arsenal  militar de última generación “porque están amenazados los derechos rusos”. En síntesis no es un hecho aislado, sino parte de una estrategia.

    Colombia fue ejemplo este año a nivel mundial tras el anuncio e implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos. ¿Qué precepto marcó esta decisión con relación a los migrantes?

      Los estatutos de protección temporal son medidas humanitarias transitorias encaminadas a asimilar e integrar a refugiados o inmigrantes por razones políticas, económicas, culturales o religiosas. Y como tales tienen algunas limitaciones  y riesgos, pues puede inducir a más llegadas de personas evacuadas de centros peninteciarios, aventureros, etc. O puede inducir a personas de otras latitudes que están buscando llegar a Estados Unidos, que migren a Colombia como trampolín, con las consecuencias que eso trae. Y para los inmigrantes en particular es algo positivo que les ayuda a dar pasos para su legitimación.

     ¿Qué recomendaciones hacen de cara al 2022 para el manejo de la población migrante y refugiada?

     El problema es internacional. Es de connotaciones geopolíticas, políticas, sociales, culturales y económicas. Por ende su tratamiento debe ser integral y con proyectos de desarrollo dentro de los países que acogen esas oleadas de inmigrantes, para que se asimilen e integren a procesos de construcción prospectiva con indicadores positivos. No hacerlo así, es crear más problemas donde por lo general ya hay muchos.

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©