Bojayá: importante corredor estratégico para terroristas y narcos

Publicado: 2019-11-17   Clicks: 2814

     Análisis del conflicto colombiano

     https://youtu.be/XFXU35dgAvk

     En entrevista con el telenoticiero Caracol TV del medio día, el 2 de enero de 2020, el coronel de la reserva activa Luis Alberto Villamarín Pulido analizó las razones geopolíticas y geoestratégicas de la presencia de diversos actores armados en Bojayá, Chocó, el mismo lugar donde las Farc masacraron hace mas de una década a 154 campesinos que se protegían en una iglesia de uno de los tantos ataques que este grupo narcoterrorista ha realizado contra la inerme población civil de este humilde caserío enclavado en la selva chocoana.

     1. Por su ubicación geográfica Bojayá es punto de paso importante para el narcotráfico hacia el Océano Pacifico y por extensión para los apoyos logísticos de armas e implementos de intendencia para los grupos terroristas que allí delinquen tales como las Farc, el El, los narcos del clan del Golfo y otras estructuras delictivas.

     2. Es un punto de paso estratégico por la cercanía con el tapón de Daríén y los cruces subrepticios desde y hacia Panamá.

     3. Hay organizaciones no gubernamentales cercanas ideológicamente a las Farc, que tienen la comunidad organizada en grupos de presión que les favorecen a los intereses de vulnerar la institucionalidad, crear paraestados y legitimar a los grupos terroristas.

     4. Sin duda el Eln busca sacar provecho de la actual crisis para presionar al gobierno nacional no solo a sentarse a negociar con los cabecillas en Cuba, sino a ceder en todo lo que ellos impongan, so pena de que los comités de paro organizados y dirigidos por comunistas armados y desarmados y financiados por los narcos mexicanos, seguirán haciendo " protesta social" y afectando la gobernanza del presidente Duque.

     5. Lo que esta sucediendo en Bojayá y en general en el Hinterland de la proyección geopolítica colombiana, es la demostración palmarias de la ausencia de políticas de Estado en torno a las fronteras. Todo el poder se concentra en la zona andina y la periferia está al garete. Prueba de ello es lo que pasa en La Guajira, Arauca, Vichada, Amazonas, Guainía, Vaupés, Putumayo nariño y cauca, donde la autoridad en muchos casos es paraestatal, porque todos los gobiernos sin excepción, han brillado por su ausencia.

      6. A todos estos problemas tan graves y sentidos para la comunidad de Bojayá, se suma la rampante corrupción de los dirigentes políticos chocoanos que  desde siempre han asaltado el erario, se han enriquecido a costa de el, han mantenido a las comunidades en niveles de miseria,mientras los grupos armados ilegales se enriquecen y perpetúan la violencia como forma de permanecer en el escenario político de la región Pacífica.

      7. Hay interés compartidos por grupos armados ilegales, ONGs amigas de las Farc y el Eln y políticos corruptos, para controlar la minería artesanal e ilegal de oro y platino en el Chocó. Por ende les conviene que la violencia aleje la institucionalidad del Estado pues engrosan sus bolsillos en medio del caos paraestatal.

    luis-alberto-villamarin-pulido El coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es especialista en geopolítica, estrategia, defensa nacional  temas sobre los cuales ha escrito y publicado 36 libros y mas de 1800 artículos.

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©