CNN en español: Las Farc son unas solas: Partido político es una farsa. Parte I

Publicado: 2019-07-21   Clicks: 1894

       Análisis del conflicto armado en Colombia

          El plan de paz de la administración Santos con las Farc no funcionó, porque el grupo terrorista gravita alrededor de un plan estratégico, cuyo objetivo principal es desde su óptica la toma del poder y mientras no logren eso desarrollaron todo tipo de estratagemas, de maniobras dilatorias, de engaños. Además queda demostrado que las Farc son una sola agrupación. No hay el cuento de que unos están por el lado de Timochenco hablando de paz y de reconciliación y que Iván Márquez es el hombre díscolo. NO. Todo esto fue planeado con anticipación, e inclusive la reunión del Foro de Sao Paulo que hubo hace dos o tres semanas atrás en Caracas, era para eso, para coordinar que van a hacer las Farc en conjunto con el Eln, además de que lograron que el presidente Duque se comprometiera a proteger a los supuestos disidentes de las Farc, y mientras tanto salió Márquez con el video, desde Venezuela no desde Inírida en Colombia, puntualizó el coronel Luis Alberto Villamarín Pulido en entrevista vía Skype desde Bogotá con la periodista Patricia Ramos del programa Realidades en Contexto del canal de televisión CNN en español, que transmite desde Miami Florida para las audiencias hispano parlantes en los cinco continentes.

      A las siguientes preguntas de la entrevistadora, el coronel Villamarín respondió:

      En el acuerdo Santos Farc, quedo estipulado que las curules son para tres periodos en el congreso. El partido Farc seguirá en la misma estratagema que ha tenido hasta ahora, porque el grupo terrorista ya logró lo que quería, que era hacer una supuesta desmovilización para ganar legitimidad política y al mismo tiempo mantener sus estructuras armadas con la habilidosa disculpa de que se trata de unas supuestas disidencias. La estratagema consiste en aparentar que el partido político Farc quiere la paz y que Iván Márquez es el díscolo.

       Pero en el fondo, el partido supuestos disidentes están en plena sintonía. Lo mas seguro es que ahora pretenden presionar negociaciones con el Eln y las supuestas disidencias de las Farc, es decir con el ánimo de eternizar el proceso, mientras los miembros del partido político siguen trabajando la parte de la estrategia legal que les conviene.

       Es muy importante tener en cuenta que entre los anuncios del comunicado que leyó Iván Márquez en el video, están dos puntos claros: Uno que seguirán inmersos en el narcotráfico, que es la razón por la cual huyeron Márquez y Santrich y dos, que volverán a secuestrar políticos como lo hicieron en la época en que varios dirigentes políticos fueron rehenes del grupo terrorista.

https://youtu.be/ULKTCOjP7N4

        En la rueda de prensa el comisionado de paz Ceballos se contradijo. Al inicio de su exposición aseguró que la reaparición de las Frac armadas, era una debilidad del grupo terrorista y los trató como banda criminal, narcos y delincuentes, pero al final de la exposición afirmó que son un peligro para la paz y la estabilidad del país y agregó que le preocupa que el Eln esté aliado con las supuestas disidencias de las Farc.

       Esa explicación del comisionado Ceballos indica que probablemente el gobierno Duque está adelantando conversaciones secretas con el Eln para reiniciar diálogos formales, pero que el grupo terrorista le volvió a hacer la misma maniobra de enero de 2019, cuando explotaron el carro-bomba en la Escuela de Cadetes de la Policía, y esta vez le lanzaron una carga política de profundidad para poner en ascuas al gobierno colombiano, al que no le quedaría otro margen de maniobra que para evitar la confrontación, negociar al mismo tiempo con las dos agrupaciones criminales, con los conocidos altibajos de la farsa.

        El coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es especialista en geopolítica, estrategia y defensa nacional, temas sobre los cuales ha escrito y publicado 36 libros y mas de 1750 artículos.

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©