Triángulo letal: Fuga de Santrich, Venezuela narcotráfico y plan estratégico de las Farc

Publicado: 2019-06-14   Clicks: 2855

      Análisis del conflicto colombiano

   

   Las Farc no se han desmovilizado. En su plan estratégico contemplan conseguir una representación política, que de hecho la consiguieron con las curules en el congreso y la legitimación de un partido político. Santrich sigue en el narcotráfico, porque el narcotráfico sigue siendo la esencia de la violencia y el conflicto armado en Colombia. En la vergonzosa fuga de Santrich vemos una repetición de lo que hizo Pablo Escobar, quien tenía su propia seguridad con un grupo de delincuentes contratados por él, pero pagados con dineros públicos, porque en apariencia eran funcionarios del Instituto nacional Penitenciarías (Inpec). Y aqui tenemos lo mismo con Santrich: terroristas de las Farc que fueron entrenados en lo que ellos denominan los "pisasuaves" expertos en seguridad, que son los que lo estaban cuidando, pero que igual que en el caso del capo del cartel de Medellín en La Catedral, permitieron que Santrich escapara, en este caso hacia Venezuela, afirmó de manera concreta el coronel Luis Alberto Villamarín Pulido en entrevista  vía Skype desde Bogotá con la periodista Patricia Ramos directora del programa Realidades en Contexto de CNN en español, que transmite en directo para los cinco continentes desde Miami Florida en Estados Unidos.
       Frente a otras preguntas el coronel Villamarín agregó:
       Una de las fallas de seguridad para que Santrich hubiera escapado, radica en haber nombrado como jefe de la Unidad Nacional de Protección a una persona como parte de una cuota política, pero sin que este funcionario posea conocimientos específicos de seguridad o liderazgo concreto para dirigir proyectos afines, pues esto es algo que se consigue con la experiencia en el ejercicio del mando en unidades de fuerza pública, dentro del marco de actividades de seguridad de personas, instalaciones y documentos.
      Otra falla de seguridad, que facilitó los vergonzosos hechos, fue no haber comprometido a alias Joaquín Gómez cabecilla de los terroristas desmovilizados y concentrados en esa zona veredal, para que garantizara no solo la seguridad de Santrich con sus escoltas, sino para evitar que se escapara. Es decir, Joaquín Gómez y los escoltas son cómplices por acción y por omisión de la fuga de Santrich.
      Por el contrario todos los colombianos vimos por la televisión, que recién salido de la cárcel Santrich viajó a la zona veredal dirigida por Joaquín Gómez, donde por razones obvias se infiere, coordinó con los contactos, la proximidad de la fuga para reunirse en Venezuela con Iván Márquez, el paísa, Roñama, la holandesa Tania y otros terroristas.
       Respecto a la pregunta si las llamadas Aguilas Negras son en realidad un grupo "paramilitar" que estaría atentando contra la integridad de los suepuestos desmovilizados de las Farc, el entrevistado contestó que las Farc  siempre tendrán una disculpa y una mentira para pretender  engañar al país, como lo han hecho durante sesenta años. No es la primera vez que mienten o que engañan  con disculpas. 
       Lo segundo es que este grupo delincuencial si existió algún tiempo bajo el mando de los hermanos Castaño Gil cuando se desmovilizaron la mayor parte de las autodefensas unidas de Colombia, pero con el paso del tiempo la unidad diretciva se diluyó del entonces nuevo grupo criminal, se dividió en pequeñas agrupaciones independientes al mando de capos de carteles locales y las nuevas estructuras delictivas, se dedicaron primordialmente al nacortráfico, al punto que el gobierno nacional los denomina bandas criminales. 
       Sin embargo, las Farc pretenden mediante argucias políticas y manipulaciones semánticas que todo el poder militar del Estado colombiano se concentre en combatir a estas agrupaciones criminales, y se olvide de sus supuestas disidencias y del Eln. Dicho en otras palabras, para que permita que las Farc disidentes queden con el control y los ingresos de la cocaína. El proposito de recibir estos ingentes recursos financieros, es continuar el desarrollo del plan estratégico hacia el socialismo del siglo XXI, en coordinación con el gobierno de Venezuela y con los partidos comunistas del mundo que todavía sueñan con la dictadura del proletariado.
      El Eln y las Farc hacen parte del proyecto revolucionario comunista del socialismo del siglo XXI que en el momento encabeza el chavismo en Venezuela. No son entes que transiten por diferentes caminos hacia el movimiento bolivariano. Por eso las Farc tienen a Márquez, al paisa, a la holandesa, a Romaña, al zarco y aotros terroristas en Venezuela, dedicados a entrenar las milicias chavistas, dirigir desde allá  la actividad de las supuestas disidencias y en esencia estar preparados para acometer acciones de guerra asimétrica, en el caso de que el gobierno de Estados Unidos intervenga ante la creciente crisis humanitaria, económica,política y social que asedia a los venezolanos.

    El coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es autor de 35 libros y mas de 1700 artículos relacionados con sus especialidades en Geopolítica, Defensa Nacional y Estrategia

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©