Atentados terroristas del Eln eran las crónicas de una muerte anunciada. CNN en español

Publicado: 2018-01-10   Clicks: 2216

    Análisis del conflicto colombiano

     Los ataques terroristas del Eln dos horas después de cumplido el tiempo del accidentado cese bilateral, ocurridos en la madrugada del 10 de enero en Arauca y Casanare, son las crónicas de una muerte anunciada y la prueba fehaciente que el gobierno colombiano carece de estrategia para negociar con los terroristas, así como la habilidosa manipulación que el grupo delictivo ha dado a la agenda de conversaciones en Quito, expresó el coronel de la reserva activa Luis Alberto Villamarín Pulido en entrevista vía Skype desde Bogotá con la periodista Patricia Ramos del programa Realidades en Contexto de CNN en español que se transmite desde Atlanta Georgia, para las audiencias hispanas de los cinco continentes.

       De la misma manera el entrevistado agregó los siguientes puntos de vista:

      Cover el eln por dentro  1. El cese bilateral del fuego con el Eln fue el resultado de una de las tantas improvisaciones y oportunismos auto-propagandísticos del presidente Santos, quien sin tener nada que mostrar al respecto, aprovechó la visita del Papa a Colombia, para anunciar avances imaginarios en un proceso que después de muchos meses y muchos gastos del dinero de los colombianos, ni avanza ni muestra resultados concretos.

       2. El Eln tendrá la disculpa que los dos ataques terroristas fueron realizados dos horas después de terminado el cese al fuego, es decir que ni vulneraron lo pactado, ni han renunciado a la guerra, pero que tampoco han renunciado a la posibilidad de seguir conversando de paz, sin concretar nada con este gobierno como lo habían advertido desde antes de sentarse a charlar en Quito.

         3.  Treinta siete (37) vulneraciones graves al cese al fuego por parte del grupo terrorista y la actitud silenciosa de las Fuerzas Militares y del gobierno frente a esa realidad, indican que el grupo terrorista maneja la iniciativa estratégica, y que como Colombia entró en la recta del proceso electoral, esta agresión terrorista se mirará como un incidente que se debe evitar en el futuro, por ende pacifistas, amigos del gobierno Santos no de la verdadera paz, y pacifistas nacionales e internacionales que pelechan de este argumento, insistirán en que se reabran las conversaciones y el gobierno Santos como ha sido su conducta tradicional, no solo cederá sino que se dejará imponer más y nuevas condiciones de los terroristas, a nombre de su “paz”.

        4.  Se dice que hay mucho secretismo de lo que se dice en Quito y que los mecanismos de verificación del cese al fuego no han sido suficientemente adecuados, esto se debe a que desde hace más de 20 años las conversaciones con el Eln siempre han girado sobre el mismo círculo vicioso: participación nacional de la sociedad civil para hablar de paz sin concretar nada, retiro definitivo de las Fuerzas Militares de las áreas de influencia y del Eln, y tolerancia total del Estado colombiano con el secuestro, las masacres, el narcotráfico, el reclutamiento de menores y los demás delitos que comete el grupo terrorista a nombre de la paz.

          5.  La renuncia de Juan Camilo Restrepo como jefe de los diálogos con ese grupo terrorista, se debió a la navegación en círculo vicioso de los planes y objetivos del Eln, a que ni Restrepo ni el gobierno Santos  tienen nada que demostrar de avances, y a que el publicitado cese del fuego que hizo el gobierno colombiano, fue una farsa y un sinsentido. Llega Bell Lemus, menos capacitado y sin margen de maniobra, por ende las conversaciones podrán seguir pero ni se concretará nada con Santos, ni este equipo negociador logrará avances sustantivos en un acuerdo con el Eln.

        6.  Mientras Maduro esté en Venezuela e importantes sectores oficiales del Ecuador sueñen con el socialismo del siglo XXI en la patria grande de Bolívar, ni las Farc ni el Eln dejarán de manipular al gobierno Santos y a su sucesor si pudieran hacerlo, pues para los comunistas de los tres países el socialismo tiene vigencia y lo que ha sucedido con las Farc y hasta ahora con el Eln es un salto cualitativo de la lucha hacia la toma definitiva del poder. No es bajo ningún punto de vista la cesación de sus planes y objetivos estratégicos.

          7. Las Farc están detrás de todo lo que hace y deja de hacer el Eln en torno a la mesa de conversaciones con el gobierno Santos. Su actividad es interdependiente y articulada. Aquí cabría preguntar como decían los romanos: ¿A quién convenía más que el Eln hubiera perpetrado estos dos ataques terroristas, apenas dos horas después de terminado el primer cese al fuego bilateral

El coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es especialista en temas de defensa nacional, estrategia y geopolítica, autor de 33 obras relacionadas con estos temas y analista invitado en diversos foros y medios de comunicación en el mundo para evaluar y analizar fenómenos sociopolíticos de actualidad.

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©