Carta del terrorista Iván Vargas encarcelado en Estados Unidos, dirigida a su cabecilla Iván Márquez en Venezuela

Publicado: 2022-05-07   Clicks: 1746

Iván Vargas, narcotraficante y terrorista de las Farc extraditado a Estados Unidos

    Análisis del conflicto armado en Colombia 

     A comienzos de noviembre de 2008, el gobierno colombiano extraditó a Estados Unidos al terrorista Jorge Enrique Rodríguez Mendieta, alias “Iván Vargas”, uno de los cabecillas de la cuadrilla 24 de las Farc, quien era requerido por una corte federal, por el delito de narcotráfico.

      El narcoterrorista fue detenido en octubre de 2006 en el municipio de Floridablanca (Santander) y se encontraba detenido en la cárcel de Palo Gordo, del municipio de Girón . Alias Iván Vargas quien recibió entrenamiento terrorista en Vietnam, era uno de los 50 guerrilleros colombianos requeridos por la justicia estadounidense.

      Estaba acusado de perpetrar varios ataques en la región del Magdalena Medio, que agrupa a los departamentos colombianos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cesar, Cundinamarca y Santander. También se le sindicaba de haber sido el organizador del esquema de seguridad para la zona de despeje militar que se realizó en el departamento de Caquetá para los fallidos diálogos de paz realizados entre la laxa administración del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) y la organización criminal.

     La extradición de Iván Vargas se produjo un día después de que Rodrigo Granda el llamado “canciller de las Farc”, , se reuniera con el presidente venezolano Hugo Chávez, reconocido cómplice de los terroristas, para revivir la solución al tema de los secuestrados, que se estancó por la intransigencia terrorista y varios roces entre los mandatarios de Venezuela y Colombia.

      Tras el juicio en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, Enrique Rodríguez Mendieta, alias "Iván Vargas", fue condenado a veinte años de prisión por conspirar para enviar cocaína al territorio de Estados Unidos.

El fiscal federal Preet Bharara, detalló que el colombiano, que ya se había declarado culpable, fue condenado por el juez Thomas Hogan a 244 meses de prisión por conspirar para importar toneladas de cocaína a este país.

Entre las pruebas allegadas por el Fiscal al proceso contra Iván Vargas, se esclareció que a  finales de la década de 1990, “los cabecillas de las Farc, incluido Rodríguez Mendieta, se reunieron y votaron unánimemente para ampliar la producción de coca en áreas de Colombia bajo control de la organización terrorista y aumentar las rutas de distribución internacional”

Asimismo, que a finales de 2001 y principios de 2002, también acordaron los cabecillas de las Farc "aumentar el tráfico de cocaína en el extranjero, incluido Estados Unidos, establecer mejores vías para el intercambio de cocaína y pasta base de cocaína por armas, y pagar más a los campesinos que se la suministraban”.

Según el fiscal federal Preet Bharara, las Farc son responsables de la producción de más de la mitad de la cocaína que se distribuye en todo el mundo y de cerca de dos tercios de la que entra en Estados Unidos.

 

"En ese entorno, Rodríguez Mendieta dirigió la compra de cientos de miles de kilogramos de pasta base de cocaína, y entregó miles de millones de pesos colombianos de beneficios obtenidos con la cocaína a los jefes de las Farc de rango superior (al suyo)",

Entre otras cosas, “también conspiró con otros -según Bharara- para elaborar y distribuir miles de toneladas de cocaína en Colombia, con el conocimiento y la intención de que éstas serían enviadas a Estados Unidos".

Ante la gravedad de los cargos y sin la posibilidad de contradecir la fehaciente realidad, el 16 de diciembre de 2009 alias “Iván Vargas” se declaró culpable de los cargos que se le imputaban y reconoció ante la Corte y los jurados de conciencia, que entre 1998 y octubre de 2004 fue el cabecilla de la cuadrilla 24 de las Farc.

Además, confesó haber dirigido a otros miembros de esa banda para que procesaran y distribuyeran miles de kilogramos de cocaína, a sabiendas de que parte de ella tenía Estados Unidos como destino final.

"Traer ante la Justicia a los líderes de las Farc es fundamental para nuestra lucha contra el narcoterrorismo que amenaza la seguridad nacional", defendió Bharara, quien prometió que su oficina seguiría luchando a nivel local, estatal y federal, así como con sus colaboradores internacionales, para "combatir a las organizaciones criminales que minan el imperio de la ley".

En la cárcel donde está recluido purgando la condena, Iván Vargas compartió espacios con delincuentes hispanoparlantes. Uno de ellos con doble nacionalidad puertorriqueña, cumplió penas por sus delitos antes que Iván Vargas, y se convirtió en su cómplice para comunicarse con los cabecillas de la segunda Marquetalia de las Farc en Venezuela y los familiares del terrorista en Colombia.

A comienzos de 2020, Iván Vargas envió una carta a su “tocayo” Iván Márquez, en la que exterioriza porque los narcotraficantes y terroristas colombianos, mueven cielo y tierra para que no los extraditen a las cárceles federales de Estados Unidos, debido al riguroso sistema con que les aplican las penas y las estrictas medidas disciplinarias que les exigen, mientras permanecen recluidos.

A continuación transcribimos la carta, cuyo contenido pone de manifiesto la realidad de las limitaciones y condiciones de permanencia en el centro penitenciario, así como la mentalidad delincuencial del jefe terrorista extraditado a Estados Unidos.

Nota: En la transcripción, se mantienen la ortografía y tipografía del texto original de la misiva:

Tocayos

Gran abrazo, todá mi recordación y deseos por Buena salud, éxitos en las grandes fromadas (sic) de Ia esperanza.

No se en que momento te llegue mi carta, sea en el momento que sea, recíbela (sic) con toda mi recordación, buen ánimo optimismo y siempre en mi total disposición para él trabajo.

En medio de limitaciones y de las condiciones y de las condiciones en las que me encuentro, en general estoy bien, por muchas circustancias (sic) uno no deja de diario estar manteniendo altos y bajos notas emocionales, normales en toda condición, a mi me ha tocado sobrellevarlos eb (sic) ausencia física, pues no han sido pocos los acontensimientos (sic) que me han presentado luego de mi captura, en el 2004 hasta la presente de los cuales varios, de ellos me han impactado.

Tocayo

Ya es poco y mucho el tiempo que me hace falta para terminar con la retención que me impusieron, técnicamente seria para finales de 2023, luego de haber sido sentenciado a 26.6. meses y de ser extraditado en el 2007 es mi deseo luego de mi regreso porde (sic) tener la oportunidad de personalmente comenzar, bien comprendo las circunstancias, espero el tiempo y las condiciones nos lo permitan.

Tocayo

Durante esta larga ausencia escribí a la directiva sobre mi situación, aspiraciones sobre algunos hechos mencionados y comentarios opiniones y propuestas, propios a los acontecimientos de lo que fue el proceso de paz, desafortunadamente nunca me respondieron, a las más de 30 cartas que durante todo este tiempo les escribí, tanto ·que. Yo en una de mis ultimas correspondencias las hacia de reclamo o de manera critica me gustaría saber-si mi correspondencia fue compartida o s¡- fue, esta, compartimentada Tocayo·

Bien quice (sic) haberte escrito sobre algunos temas de los cuales quisiera tener claridad, respetuosamente los dejo para cuando este de regreso, se y bien comprendo que en el presente son otras las prioridades que se deben de atender, y este no es el mejor medio para uno expresarse, de antemano le digo puede contar conmigo, para sacar adelante los grandes proyectos de la empresa de la cual nunca me he ausentado

Tocayo vere luego como de alguna manera le hago llegar una correspondencia más amplia, de momento les pido tenerme en cuenta en la ayuda que me puedan prestar, ya no en lo jurídico, pues no hay sentido a estas alturas, de pronto terminar la sentencia.

Cuando necesite ayuda y lo plantie desde mi captura nunca se me respondió, en otras palabras la asistencia jurídica que tuve fue Ia de abogados púbicos o encepcion (sic) de los que me atendieron durante el proceso en Colombia por rebelión (sic), esto fueron por intermedio de unos amigos·, y o los que aún les debo parte de sus honorarios ahora, esta ayuda que solicito es para atender una deuda acumulada por los familiares la cual es de 20 millones de pesos, deudas que han cargado desde mi extradición

Tocayo

Además de lo que en esto te planteo les hago la siguiente propuesta, disponer. De unapart1da de rublo de presupuesta de 30 millones de pesos para 3 años.

Este recurso seria para cubrir necesidades durante el tiempo que me hace falta, y de ahí poder contar con una base económica, para cuando regrese, llegado· el momento no tengo ni para un par de medias.

Tocayo

Aprovecho la ocasión (sic) de que esta carta llegue y concientre (sic) de las condiciones de trabajo y de las limitaciones de ciomunicacion (sic), me adelanto a este planteamiento, si esto fuera viable seria por medio del portador el me comicaría (sic) con mi familia, de antemano mi agradecimiento por la atención Tocayo

Personalmente estoy bien remendando necesidades, pero con el buen ánimo y optimismo, física y mentalmente, me mantengo en buena condición, sobre algunos hábitos y rutinas mantengo mis ejercicios y ml lectura, el problema de mi salud es odontológico a consecuencia de la deficiente atención durante el proceso de una sentencia larga, es como si esto fuera una constante en los prisioneros, solo calzas y extracciones, creo para cuando termina ya no tendré molares, en tierra agena (sic) nunca he recibido visita, la atención del consulado es totalmente deficiente, y esto se entiende por la burocracia diplomática, y los sesgos políticos que maneja el embajador desde que entra a sistema federal no hay visitas conyugales y bajo el sistema federal son mucho más las restricciones, el sistema de injusticia luego de ser extraditado es total, ya esto sería tema para otra ocasión, muchas son las anécdotas vividas, además de convertirse en un todero en el sentido sano de la palabra para poder resistir.

Tocayo

de buenas lecturas le recomiendo la publicación por naomi klein ivestigadora (sic) y escritora canadiense entre sus títulos esta:

esto lo cambia todo el capitalismo contra el clima

tocayo

se que es muy breve y puntual la carta ante tantos temas pendientes, espero bien sepa comprender mis limitaciones, con el portador tuve la oportunidad de compartir un poco de tiempo de este infortunio ya el le hará otros comentarios, le reitero mi saludo extensivo a todos junto a usted se encuentren

posdata espero a mi regreso me colaboren para la atención odontológica gran abrazo y fuerté apretón de manos

atentamente ivan Vargas

                                                                                                               ***

De los hechos anteriormente descritos se infiere que:

1. Las Farc siguen inmersas en el narcotráfico

2. Los delincuentes detenidos por narcotráfico en las cárceles del mundo, establecen solidaridades y contactos con los terroristas de las Farc, que los surten y les proveen la cocaína.

3. Muchos de los asilados políticos que se refugian en Estados Unidos o Europa, son miembros del Frente Internacional de las Farc.

4. Los cabecillas de las Farc que están en Venezuela, tienen una extensa red de tentáculos dispersa por diversos países del mundo,

5. Para derrotar a las Farc se requieren cooperación internacional de gobiernos del hemisferio, dirigentes políticos, organismos multilaterales, la banca internacional y organizaciones no gubernamentales serias.

Teniente coronel Luis Alberto Villamarin Pulido

Autor de 40 libros de geopolítica, estrategia y defensa nacional

www.luisvillamarin.com

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©