Operación Gato Negro, golpe al corazón coquero de las Farc en Barranco minas (Guainía) abril de 2001

Publicado: 2022-08-17   Clicks: 789

       Memoria histórica aún no contada del conflicto armado en Colombia aún no contada, Sesión 176

        En abril de 2001 fue capturado en la selva colombiana del suroriente del país el narcotraficante Fernando Biera-Mar alias Fernandinho, peligroso delincuente brasileño buscado en su país por ser el capo de una peligrosa red criminal.

        Dicho golpe fue el corolario de 70 días ininiterrumpidos de la búsqueda del narcoterrorista colombiano Tomás Medina Caracas alias el Negro Acacio cabecilla de la cuadrilla 16 de las Farc, quien meses amtes había negociado con el peruano Valdimiro Montesinos la adquisición de 10.000 fusiles de asalto y 4000 pistolas para dotar a las cuadrillas del Bloque Oriental de las Farc.

         Esta exitosa maniobra táctica de las tropas del Ejército Nacional, fue el resultado de una sinergia de diversas instituciones nacionales e internacionales en el marco de la "operación Seis Fronteras" contra el narcotráfico en el hemisferio.

     En este episodio los coroneles Iván González Urán. Eugenio Alarcón Corredor y Luis Alberto Villamarín Pulido realizan el análisis geopolítico, estratégico y táctico de esta operación y de la trascendencia que la misma tuvo para futuras operaciones militares contra las Farc dentro y fuera de Colombia.

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©