Latinoamérica frente a evolución geopolítica de problema en Afganistán

Publicado: 2021-08-28   Clicks: 796

Geopolítica de Latinoamérica

Manual Operativo de Al Qaeda Declaración de guerra santa contra los tiranosPor invitación del comodoro de la Fuerza Aéra Argentina Marcello Belleze, directivo de la Fundación Argentia en Buenos Aires, el coronel Edilson González y el teniente coronel Luis Alberto Villamarín Pulido, presidente de la Fundación Excelencia Liderazgo y Transformación, disertaron ante un amplio auditorio de estudiantes universitarios argentinos, acerca de la compleja situación geopolítica y los eventuales desenlaces que puede tener el desenfreno del terrorismo islámico, la calculada expansión china y la inconsulta llegada a nuestro continente de miles de refugiados provenientes de Afganistán, con supuesto destino hacia Estados Unidos.

Dentro de la temática abordada se trataron los siguientes aspectos:

1. Análisis de la posición geoestratégica de Afganistán y el Asia Central y como se pueden infiltrar terroristas islámicos dentro de los “refugiados” y los problemas de aculturación que se presentarán en dos vías.

2. Factores geopolíticos internos y externos de ese país, ajenos a la cultura latinoamericana, que vienen anexos al Adn de estos inmigrantes.

3. Problemas de seguridad nacional internos de Afganistán y el vecindario, que se pueden multiplicar en Colombia, ante la inminente intención de Estados Unidos de depurar a los solicitantes de asilo, dejando el problema a nuestro país y la latente posibilidad del yihadismo.

4. Intereses geopolíticos externos sobre Afganistán y la región de Asia Central, entre ellos la conveniencia para China y Rusia, que Latinoamérica se desestabilice, para sacar ventajas geopolíticas y económicas a favor del régimen dictatorial de Pekín y los planes expansionistas de Moscú.

5. Cuadro actual del terrorismo islámico en Afganistán y los nexos que podrían tener todos los grupos yihadistas con las Farc y el Eln y otros terroristas latinoamericnaos, mediante el narcotráfico y el tráfico de armas

6. Causas y consecuencias del intempestivo retiro de las Fuerzas Militares de la coalición que operaba en Afganistán, lo que indica que hubo una victoria militar, pero luego vino una lamentable derrota política para el mundo occidental en el llamado Cementerio de Imperios

7. Posibilidades del regreso de tropas extranjeras a Afganistán, pero eso no impide la eventual llegada de yihadistas que luego se esparcirán por el continente americano.

8. ¿Cómo afectaría la problemática interna de Afganistán en los demás países del mundo, con el extremismo religioso, el tráfico de opio y la violencia intertribal?

Las respuestas a las preguntas de los estudiantes complementaron aspectos de geopolítica y estrategia, tales como la urbanización de las guerras yihadistas, los credos fundamentalistas y los riesgos de que por la irregular topografía interna el territorio afgano, pueda ser utilizado por yihadistas para estructurar sus redes internacionales, para luego diseminarlas por el mundo.

El teniente coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es autor de 39 libros de geopolítica, defensa nacional y estrategia, 8 de ellos relacionados con el terrorismo islámico, el Medio Oriente y el Asia central. Todas sus obras son textos de consulta en universidades y centros de estudios políticos en diversos lugares del mundo.

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©