La complejidad de las ideologías políticas en Colombia

Publicado: 2020-07-20   Clicks: 1444

      Análisis del conflicto  colombiano

     Como parte del programa diario de socialización del proyecto de liderazgo integral que presenta de manera virtual la Fundación Excelencia, Liderazgo y Transformación a los veteranos de las Fuerzas Militares y de Policía, así como a los ciudadanos preocupados por el destino de Colombia, durante la semana comprendida entre el 17 y el 22 de agosto de 2020, en diferentes horarios, el coronel Luis Alberto Villamarín Pulido dicto cuatro veces la conferencia titulada La complejidad de las ideologías políticas en Colombia.

     La conferencia es una reconstrucción histórica de carácter geopolítico y estratégico, en la que se analizan aspectos políticos y la dinámica de los mismos a partir de los acontecimientos que han caracterizado la accidentada historia patria:

      Entre los aspectos destacados en la conferencia se resaltan:

  1. Importancia del nacimiento como república en un ambiente sociopolítico atado a la forma monárquica como la corona española había ejercido la autoridad y la gobernanza en las colonias del Nuevo Mundo.
  2. Las ideas revolucionarias fueron llegando a Colombia en la misma medida que se presentaban cambios políticos y sociales en Europa.
  3. Las escisiones entre los dirigentes políticos colombianos han llevado al país a polarizaciones materializadas en guerras civiles, odios y violencias hasta la fecha interminables.
  4. Por esencia la población colombiana es de corte político liberal, pero ha sido tal la inexactitud conceptual de quienes han regido los destinos del país, que los sucesos demuestran que aún no hay claridad conceptual exacta que diferencie a liberales de conservadores. Solo la violencia y el aprovechamiento de los cargos públicos son los rasgos que los diferencian.
  5. El liberalismo como concepto económico y político en Colombia, nunca ha tenido aplicación. Las ideas Keynesianas que intentó aplicar el presidente Alfonso López Pumarejo en 1934-1938, terminaron por favorecer los intereses comunistas, pero no aportaron a la solución de los problemas del país.
  6. Sucesivas escisiones de liberales en MRL, Nuevo Liberalismo, Cambio Radical, La U y Centro Democrática, así como la progresiva desnaturalización del conservatismo, indican que ninguno de los dos partidos ha sido coherente con las plataformas ideológicas de los fundadores de las dos colectividades.
  7. La violencia política de los años 1950 y 1960, que asoló productivas regiones colombianas, fue el escenario ideal que necesitaban el partido comunista y sus brazos armados para desatar su guerra terrorista y luego narcotraficante contra Colombia.
  8. Aún no se ha hecho un juicio crítico a la responsabilidad de los dos partidos tradicionales en los letales efectos que ha tenido para el país, la ausencia de políticas de Estado para aclimatar la paz, la convivencia y la seguridad de los colombianos.

     El coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es autor de 38 libros y más de 1800 artículos en temas relacionados con geopolítica, estrategia y defensa nacional. Asimismo, es analista permanente de la cadena CNN en español, y presidente fundador del Centro de Geopolítica Colombia y de la Fundación Excelencia, Liderazgo y Transformación.

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©