El Eln y las conversaciones de paz

Publicado: 2015-10-04   Clicks: 3096

     Análisis del conflicto colombiano

   Luis Alberto Villamarin PulidoInvitado por el Grupo de Estudios Sociopolíticos de Antioquia, el pasado 2 de junio de 2015, el coronel Luis Alberto Villamarín Pulido dictó en Medellín una conferencia magistral acerca del Plan Estratégico del Eln y sus alcances en las conversaciones de paz que se adelantan en Cuba entre el gobierno nacional y el grupo narcoterrorista.

     El Grupo de Estudios Sociopolíticos de Antioquia, es una entidad sin ánimo de lucro integrada por ciudadanos antioqueños desde hace más de 15 años, dedicados a analizar los fenómenos sociales, políticos y de seguridad nacional aplicados a su región.

    A lo largo de la conferencia el coronel Villamarín puntualizó lo siguiente:

     De las anteriores conversaciones anteriores de paz con el Eln quedan las siguientes enseñanzas:

    1.  El Eln es la guerrilla colombiana con más diálogos en búsqueda de la paz con el gobierno colombiano, sin haber concretado nada.

    2.  Al término de la Operación Anorí en 1974, el gobierno López Michelsen se prestó para que el Eln saliera del cerco táctico en el sur de Bolívar y se rearmará con los dineros aportados por la petrolera Manessman.

   3. En 1982 el Eln rehusó a iniciar diálogos de paz con la laxa administración de Belisario Betancur, debido a que el grupo terrorista venía diezmado y no tenía solidez en las zonas donde hacía presencia.

   4. Cuando se produjeron los diálogos de paz en Caracas y Tlaxcala del gobierno Gaviria con la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, el Eln asumió una actitud ortodoxa y recalcitrante exigiendo la desmovilización de las Fuerzas Militares y la entrega del país a expensas de los terroristas.

    5.    Durante el desprestigiado gobierno de Ernesto Samper, hubo nuevos intentos para iniciar conversaciones de paz, pero no se pudo concretar nada.

    6. Durante el laxo gobierno de Andrés Pastrana, hubo aproximaciones en Antioquia con terroristas encarcelados que salían del penal a reunirse con los delegados oficiales y luego firmaron el acuerdo de Puerta del Cielo, con una serie de figurones, que se autoproclamaron representantes de la sociedad civil colombiana.

    7.  Entre 2002 y 2010 hubo varios intentos fallidos de conversaciones de paz con el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

   8. Debido al desmesurado afán de ser distinguido como Premio Nobel de Paz, el Eln ha enviado varias propuestas al presidente Santos, y se ha reunido con delegados gubernamentales a exigir e oro y el moro a cambio de nada.

    De las conversaciones de  Caracas-Tlaxcala  se extraen las siguientes enseñanzas

    1. El Eln insiste en que su accionar narcoterrorista contra Colombia hace parte de la continentalidad de la lucha de los movimientos comunistas de Latinoamérica.

     2.  Los diálogos de paz del Eln con el gobierno son parte de la diplomacia guerrillera que pretende:

       a. Ganar legitimidad política nacional e internacional.

    b. Buscar aliados para correlación de fuerzas, como en efecto lo están haciendo de nuevo con las Farc en esta etapa de negociaciones de paz con el gobierno Santos.

       c.  La negociación es un forcejeo entre dos poderes. El Eln no puede llegar en condición de derrotado sino a hablar de igual a igual con el gobierno colombiano. Y lo han logrado en la fase exploratoria pues han impuesto la agenda, los tiempos y las condiciones.

      d. Presentación y legitimación del proyecto político global de la toma del poder por medio de la combinación de todas las formas de lucha.

       e. La negociación de paz es una oportunidad para hacer publicidad y propaganda a favor de los planes y objetivos finales del Eln.

       f. Prima unidad estratégica de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar y así lo están haciendo de nuevo con las Farc durante las conversaciones de paz con la administración Santos.

      3.   La propuesta de negociación del Eln busca en términos generales:

       a. Salida global del conflicto, es decir una negociación política para finalizar las hostilidades, lograr un cese bilateral prolongado para acumular más fuerzas y preparar la toma violenta del poder o la imposición de la revolución socialista en las zonas liberadas, gracias a las estratagemas de retirar las tropas de las zonas con presencia del Eln y las Farc.

            b. Salidas particulares, para cada etapa del proceso.

        4.   El Eln concibe las conversaciones de paz con base en los siguientes temas

          a.    Humanización de la guerra

      b. Nuevo gobierno popular y revolucionario, que incluya desarticulación de las Fuerzas Militares y vinculación de los terroristas a la nueva fuerza armada estatal; entrega de territorios al arbitrio de los terroristas, no entrega de las armas y vínculos con gobiernos proterroristas del hemisferio, alrededor de la plataforma del socialismo del siglo XXI.

        c.  Sustitución del actual ejército, por una fuerza revolucionaria integrada esencialmente por las Farc, el Eln y la milicias bolivarianas o populares, enfocadas a politizar células de pobladores civiles vinculadas al partido comunista y sus satélites.

         d.  Programa socialista de gobierno similar al de Cuba, contrario a la propiedad privada y las libertades individuales.

         5.    Propuestas actuales

        a.  Los ejes de gravedad de la política del Eln se circunscriben a su plan estratégico conocido como el Plan Vuelo de Águila.

        b.   Cese bilateral como una forma de amarrar las Fuerzas Militares y exigir su desarticulación paulatina.

        c.  Coordinación con las Farc, por medio de una nueva Coordinadora Guerrillera

      d. Veeduría internacional, de inclinación izquierdista.

     Para el efecto, los cabecillas del plantean los siguientes métodos de acción:

    1. Participación de la sociedad civil, es decir incluir todas las organizaciones de fachada del Eln como supuestos representantes del campesinado, los obreros y los estudiantes, de manera similar a la que han utilizado las Farc para manipular los diálogos de paz en Cuba.

    2. Democracia para la paz, entendida la paz como la etapa final de la toma del poder e imposición de una dictadura similar a la cubana.

    3.  Transformaciones del origen del conflicto, con la intención de responsabilizar al Estado y a las Fuerzas Militares de todas las atrocidades cometidas por las cuadrillas del Eln.

     4. Reparación de las víctimas  a cargo del gobierno, pues desde su óptica los terroristas también son víctimas del conflicto.

     5. Fin del conflicto armado, es decir no firma de la paz, sino cese bilateral de hostilidades a manera de armisticio en el que los terroristas conservan las armas como garantes del cumplimiento de la entrega paulatina del gobierno a sus estructuras, de lo contrario reinician la violencia.

    6. Mecanismos de refrendación de acuerdos, incluidos la participación de todos los gobiernos proterroristas enemigos de Colombia.

     En síntesis, el Eln no ha renunciado a su plan estratégico ni a sus objetivos; actúa en consonancia con las Farc con las que está consolidando una nueva Coordinadora Guerrillera; aprovecha el afán protagónico de Santos y articula su proceder a los intereses de la dictadura cubana contra Colombia.

Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

Analista de asuntos estratégicos

www.luisvillamarin.com

      El coronel Villamarín es autor de 26 libros relacionados con el terrorismo internacional, la defensa nacional,geopolítica y estrategia.para leer algunos de ellos haga click sobre las siguientes portadas:

operacion odiseo sodoma jaque complot El cartel de las Farc En el Infierno la selva roja Drama Pesadilla y Espectáculo Cesó la horrible noche? El eln por dentro Cóndor en el aire Deyanira, canto de guerra y paz La silla vacía Martes de Horror Conexión Al Qaeda Narcoterrorismo Deliro del Libertador Mágica Leyenda del Dorado Fallo Salomónico Guerra Sicológica

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©